Alicante (España).- Representaciones diplomáticas de 18 países de las orillas africana, asiática y europea participan este sábado en Alicante (España) en la constitución del Consejo Diplomático de Casa Mediterráneo, que facilitará el contacto con el cuerpo diplomático en torno a actividades del mar común.
Embajadores o segundas jefaturas de las representaciones diplomáticas de Albania, Bosnia y Herzegovina, Chipre, Croacia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Malta y Portugal, en la orilla europea; Egipto, Libia, Marruecos y Túnez, en la africana; y Jordania, Líbano, Palestina y Turquía, en la asiática, impulsan la creación del consejo en un acto con la presencia del secretario general adjunto de la Unión por el Mediterráneo, Álvaro Albacete.
España es la anfitriona del encuentro en la ciudad de Alicante, en la costa mediterránea, en un acto al que estaban invitados 23 países, pero por distintos motivos no acuden Mónaco, Montenegro, Italia, Argelia ni Israel.
Casa Mediterráneo, una entidad pública española, conmemora en 2023 el décimo aniversario de su sede en Alicante, que desde el viernes acoge una original exposición con grandes paneles sobre la historia de la cartografía mediterránea desde Homero hasta el Renacimiento, con el título ‘La forma del mar’.
La exposición incluye 16 mapas significativos de la cuenca mediterránea desde el siglo XIII antes de Cristo hasta el XVII de nuestra era, con reproducciones que recrean desde los viajes de Ulises, según la versión del geógrafo italiano Francesco Constantino Marmocchi, hasta el mapamundi más grande conocido, dibujado por su compatriota el cartógrafo Urbano Monti en Milán (Italia).
En esta jornada está previsto el estreno de una partitura de cuarenta minutos encargada por Casa Mediterráneo, que con el título «Mediterraneum» nace con la ambiciosa vocación de convertirse en el himno sinfónico de los 23 países del Mare Nostrum. EFE