Seúl.- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo hoy que el apoyo de Corea del Norte a Rusia en la guerra de Ucrania refuerza la necesidad de que el resto del mundo permanezca «interconectado» para garantizar la seguridad.
«Creo que en un mundo más impredecible e incierto, es aún más importante que los países que creen en la libertad y la democracia en un orden internacional basado en reglas se mantengan unidos», dijo Stoltenberg durante su reunión con el canciller surcoreano, Park Jin-in, celebrada hoy en Seúl.
Asimismo dijo que la OTAN «está preocupada por las imprudentes pruebas de misiles y los programas nucleares de Corea del Norte» y añadió que Pionyang «está brindando apoyo militar a los esfuerzos de guerra rusos con cohetes y misiles».
Las declaraciones del responsable de la OTAN se produjeron después de que este domingo un funcionario norcoreano rechazara que su país hubiera proporcionado armas a Rusia y advirtiera a Estados Unidos de un «resultado indeseable» si continúa difundiendo esos rumores.
El viernes, Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, condenó también el envío de tanques por parte de Estados Unidos a Ucrania y dijo que Washington «está cruzando una línea roja».
«Estados Unidos, que ha expuesto a todo el continente europeo al grave peligro de guerra y ha causado grandes y pequeñas preocupaciones, ahora está cruzando aún más la línea roja», afirmó Kim Yo-jong en un comunicado publicado por la agencia estatal norcoreana KCNA.
El comentario de Pionyang se produjo después de que Estados Unidos decidiera enviar 31 tanques M1 Abrams a Ucrania a principios de esta semana y de que Alemania diera luz verde al envío de dos batallones de carros de combate Leopard 2 propios y de otros países europeos a ese país.
Durante su estancia de dos días en Seúl, Stoltenberg se reunirá con el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, y otros miembros del gobierno del país.
«Nuestra visita es una expresión de la gran importancia que le damos a la asociación entre Corea del Sur y la OTAN y hay muchas áreas en las que realmente creemos que una asociación aún más fuerte puede ser de beneficio mutuo», concluyó Stoltenberg. EFE