Los encantos de Llaviuco

A la laguna de Llaviuco la cobija el Parque Nacional Cajas. Es conocida también como ”Zorrocucho”, que podría traducirse como “hueco del zorro”.

Ubicada en la parroquia rural Sayausí, este tesoro lacustre está a una altitud de 3.160 metros sobre el nivel del mar, a pocos kilómetros de distancia de la ciudad de Cuenca.

Llaviuco es un término lingüístico híbrido compuesto por el término derivado del castellano llavi, que viene de llave, y del quichua uco, que significa hueco. Es un pequeño valle escondido entre los cerros, una especie de hueco grande.

Llaviuca es también hogar de una gran variedad de aves, aslgunas especies endémicas. Además de una gran variedad de especies naturales como árbol de papel, sigsal, sarsar, pumamaqui, carne humana, guando, huicundos, orquídeas, bromelias, plantas de bosque primario y chaparro.

Es ideal para la excursión familiar. Los senderos alrededor de la laguna tienen una extensión de 5 km. Miradores desde dentro del bosque hacia la laguna nos muestran las grandes paredes que rodean a Llaviuco.

El horario de visitas es de 08:00 a 16:30, de lunes a domingo. La caminata es liviana con zapatos cómodos, ropa ligera y una casaca para el frío siempre va bien.