Mirador de la Loma de Cullca, en intervención

Los vecinos creen que con la reconstrucción de este lugar se potenciará el turismo en la zona y por ende se reactivará la economía.

Mirador Loma de Cullca
El mirador de la Loma de Cullca es un espacio privilegiado de la ciudad, en la actualidad se encuentra en mal estado. Xavier Caivinagua/El Mercurio

El barrio Loma de Cullca goza de una privilegiada vista. Se trata de un pequeño balcón de la ciudad, que busca ser explotado turísticamente por sus habitantes.

Sin embargo, su mirador se encuentra en pésimo estado, provocando algunos accidentes en peatones, incluidos niños, ya que sus pies han quedado atrapados entre los tablones.

El peligro es eminente en esta zona muy transitada, especialmente para los estudiantes de una unidad educativa que funciona en el lugar.

“Un mal que se ha venido registrando desde hace muchos años”, indica Juan Pablo Fajardo, presidente del barrio Loma de Cullca.

No obstante, “hay una luz al final del túnel”, pues este fin de semana se colocó la primera piedra para la reconstrucción del mirador.

“Hace 12 años planteamos este proyecto, pero siempre nos decían que estaban en estudios. Finalmente, hace 15 días se firmó el contrato”, dijo Fajardo.

En este contexto, destacó que desde el sábado prácticamente iniciaron los trabajos. “Por fin se hará realidad el sueño de la comunidad”, agregó.

Fajardo se refirió a la imperiosa necesidad de adecentar este mirador que se construyó en la primera administración de Fernando Cordero. Desde ese entonces, no ha recibido ningún mantenimiento, salvo el que le han dado los vecinos del sector, a través de mingas.

El dirigente detalló que, entre otras obras, en el balcón se desarrollará la reparación del entarimado, la instalación de cámaras de seguridad, la construcción de un parque infantil en la parte baja y un centro de encuentros culturales.

Necesidades


La inseguridad es uno de los problemas que afecta al barrio Loma de Cullca. En zonas como los graderíos que están ubicados en la prolongación de la calle Tarqui hay presencia de arranchadores.

Sin embargo, los vecinos creen que con la intervención del mirador se erradicará este problema que, en parte, ha sido resuelto por medio del chat de WhatsApp que crearon para combatir la delincuencia.

Por otra parte, los habitantes piden que la calle de tierra “Alberto María Torres” sea asfaltada, pues se forma lodo y hasta se inunda cuando llueve, indica la vecina Carmen Zhañay.

Reactivación se “ancla” en el turismo

Juan Pablo Fajardo, presidente del barrio Loma de Cullca, considera que la intervención en el mirador se demoró debido a que el terreno donde se encuentra este espacio pertenecía a la Universidad Católica de Cuenca.

Por este motivo no han podido impulsar algunos proyectos previstos en diferentes administraciones.

Ahora, con la reconstrucción del mirador se espera reactivar pequeños negocios como el que atiende Eulalia Zhañay, quien ofrece chocobabanas y salchipapas.

Eulalia Zhañay, es una de las emprendedoras del sector. En su local ofrece chocobabanas y salchipapas. Xavier Caivinagua/El Mercurio

“Esperamos que cuando terminen las obras en el mirador, haya una buena difusión sobre las bondades que ofrece este balcón para promocionar nuestra zona”, destacó. (I)

ALGUNAS CIFRAS

  • – 40 familias tiene el barrio Loma de Cullca, lo que representa 120 habitantes, aproximadamente.
  • – 120 días es el plazo que tiene el contratista para ejecutar y terminar la totalidad de los trabajos.
  • – 271.218 dólares, más IVA, es el valor de la inversión para intervenir el mirador de la Loma de Cullca.