De forma unánime, con 131 votos de 131 asambleístas presentes, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó este jueves 2 de enero de 2023, la Ley de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y Financiamiento de Delitos.
La misma establece un mayor control, por parte de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) a organismos como los clubes de fútbol, los jueces, fiscales, militares y policías, entre otros.
Hasta el momento solo están obligados de reportar su patrimonio e ingresos ante la UAFE las instituciones del sistema financiero y de seguros, pero, según explicó la ponente de la norma, la asambleísta Mireya Pazmiño.
Ahora se incorporarán jueces, fiscales; clubes u organizaciones dedicadas al fútbol profesional que participen en los torneos organizados por la Liga Profesional de Fútbol Ecuatoriano y por la Federación Ecuatoriana de Fútbol.
Los distintos sectores deberán reportar a la Unidad de Análisis Económico y Financiero las operaciones y transacciones económicas, cuyo valor sea igual o superior al previsto en la #LeyPrevenciónLavadoDeActivos.#DelDiálogoALosHechos pic.twitter.com/rfg4jDx8jI
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) February 3, 2023
También personal que forme parte de la cúpula militar y policial en servicio activo y pasivo; directores de los centros de rehabilitación social y guías con rango de jefaturas.
Además, se incluye a los gerentes y directores de las aduanas, aeropuertos y puertos públicos y privados; las compañías y empresas que usan el factoring; los partidos políticos y movimientos legalmente reconocidos; asambleístas; cooperativas de ahorro y crédito; y vehículos de alta gama. (ASM)-(I)