Daniel Legarda, viceministro de Comercio Exterior, señaló que los acuerdos comerciales con China y Costa Rica permitirán ampliar las exportaciones y abrir nuevos mercados.
Se prevé que los convenios entren en vigencia antes de finalizar el año, luego de que se cumplan los protocolos establecidos. El funcionario explicó en una entrevista con El Mercurio, lo que involucra la firma de los pactos comerciales.
¿Qué implican los acuerdos con China y Costa Rica?
Ambos acuerdos se cerraron técnicamente, esto quiere decir que terminó la negociación y lo que sigue es la validación de textos jurídicos y la firma. Para que entre en vigencia, el acuerdo debe ser ratificado por la Corte Constitucional y por la Asamblea Nacional.
¿Cuánto tiempo se prevé que tome este proceso?
Esperamos que todo esto suceda antes de fin de año, a partir de septiembre, según los tiempos establecidos. Con Costa Rica, es el que primero va a firmarse en la primera semana de marzo.
¿Qué van a permitir los convenios?
Se profundiza la integración regional a través de comercio, inversión, cadenas productivas, MiPymes. Ecuador tendrá mayor presencia en Centroamérica con mayor participación de exportación de manufacturas.
¿De Cuenca, específicamente, cuáles se benefician?
Con Costa Rica, los productos con mayor beneficio son los de línea blanca, neumáticos, productos de la construcción, alimentos procesados, calzado, entre otros, que entrarán con mejores condiciones y algunos de ellos con arancel cero. Además, se abre mercado para nuevas exportaciones, como textil, sobre todo ropa de cama, muebles, madera, productos plásticos, chocolates.
¿En importación de maquinaria qué implica para la industria local?
Acceder a productos en mejores condiciones, reducción de impuestos y por lo tanto a mejores precios, se abarata costos, lo que se traduce al consumidor final.
¿Con China cuáles son los resultados?
Se tendrá cero aranceles para nuevas exportaciones, como pitahaya, arándanos y frutos rojos, aguacate brócoli, mango y otros con alto potencial de exportación como productos lácteos, proteínas, carne de cerdo, de pollo.
Y hay otro segmento de bienes de consumo, que compite con la producción nacional y genera sensibilidades como los textiles, calzado, cerámica y línea blanca, para esos hemos negociado exclusiones del acuerdo, es decir, su condición de arancel actual no va a variar, no se afectará la producción, la industria nacional, ni el empleo.
¿Cuáles son los beneficios para el sector productivo?
El sector camaronero ha crecido en exportaciones, el beneficio está en que esa inserción internacional redunde en la generación de empleo en comercio, industria, agricultura y demás. Un ejemplo es el sector lácteo, no hay sensibilidad con China porque no es un país exportador de esto, es un importador neto, hemos abierto el mercado para exportar yogures, queso, suero de leche.
¿En qué tiempo se logrará esto?
Esto no es de corto plazo, será de mediano plazo, pero el mercado se va a abrir y de aquí en cinco u ocho años podemos estar exportando a China productos lácteos. Hoy por hoy tenemos excedentes de leche y no es posible exportar porque no hay mercado.
¿Cuánto suman las exportaciones y cuanto se proyecta que crezcan?
Actualmente a Corta Rica, suman alrededor de 30 millones de dólares, el potencial de exportaciones duplica. Con China, el 2022 se cerró con alrededor de 5.000 millones de dólares en exportaciones no petroleras. El acuerdo va a permitir que las exportaciones crezcan, el primer año, un 20 % y a largo plazo se calcula un 8 % adicional.
¿El acuerdo con México en qué estado se encuentra?
No se va a cerrar mientras México no cambie de posición respecto al camarón y al banano. El gobierno ha sido claro de que debe haber una inclusión, mientras eso no suceda no se cerrará el acuerdo. Con Corea del Sur tenemos la nueva ronda de negociación en abril, se prevé que sea la final y entre abril y mayo el convenio quede cerrado. (I)
DATO
El Gobierno está en proceso para abrir negociaciones comerciales con Canadá, República Dominicana Panamá e Israel.
1.400
millones de habitantes tiene China, es el segundo mayor mercado de consumo del mundo, luego de Estados Unidos y es deficitario en producción agrícola.