Máquinas a punto para el Campeonato Provincial y Nacional de Circuitos 2023

Los vehículos se prueban y quedan listos para la primera válida del Campeonato Provincial y Nacional de Circuitos 2023.
La cita tuerca se desarrollará este viernes y sábado en el cantón Paute. La competencia es organizada por el Automóvil Club del Azuay, con el aval de Federación Ecuatoriana de Automovilismo y Kartismo (FEDAK).
Roque Ochoa, automovilista local, contó que su Kia Picanto, modelo 2017, motor estándar 1.245 cc y doble árbol de levas, se encuentra en óptimas condiciones para el inicio de la temporada.
Las únicas modificaciones del bólido, con el que consiguió el título de la Vuelta a la República 2018, se encuentran en la caja de cambios, suspensión y electrónica.
El ingeniero automotriz Fabián Guamán realiza este trabajo silencioso antes, durante y después de las carreras.
El profesional indicó que vienen resolviendo algunos problemas que el automóvil presentó en la última válida del Campeonato Zonal de Circuitos. “Tuvimos que cambiar la triceta y los ejes, así como el cono y corona de la caja de cambios”.
Guamán destaca la importancia de poner a punto los automóviles, previo al inicio de la temporada. “Es una gran responsabilidad porque los fierros, a veces, no son gratos”.
El mecánico también colabora con el mantenimiento de otros vehículos que pertenecen a Juan Cordero, Jorge Durán y Cristian Urgilés.

Dos modalidades

Roque Ochoa compartió que este año va a correr en dos modalidades: circuitos y rally, con el fin de apoyar las competencias organizadas por ACA.
Para el efecto está preparando un nuevo automóvil, exclusivo para las competencias de circuitos, con los experimentados mecánicos Fabián Guamán y Carlos “Che” Maldonado.
Se trata de un Suzuki Forsa twin cam 1.300, que estará listo para correr las siguientes válidas en la categoría TC Light.
Ochoa también tiene previsto este año competir en la Vuelta al Ecuador con otro vehículo. Puede ser el Opel Corsa o Renault, razón por la cual desde ahora cuenta con un auspiciante que es Claro.
“El amor por los fierros implica una inversión de tiempo y dinero. Muchas veces dejamos de lado algunas cosas por practicar este deporte”, acotó el representante de Nabón.

Le costó modificar peso del vehículo

Henry Ordóñez es otro piloto azuayo que afina su máquina para correr en el Campeonato Provincial y Nacional de Circuitos.
Lo hará en la categoría TC 1.600, a bordo de un Suzuki Forsa twin cam, 1.400 cc y 140 HP (Caballos de Fuerza, por sus siglas en inglés).

Henry Ordóñez correrá en Paute con un Suzuki Forsa twin cam, 1.400 cc y 140 Caballos de Fuerza, en la categoría TC 1.600.


El piloto manifestó que su vehículo ingresó al taller después de presentar unas pequeñas fallas en la última válida del Zonal de Circuitos 2022. “La computadora se apagaba, pero ya localizamos el problema y está solucionado”.
No obstante, agregó que le costó modificar (aumentar) el peso del vehículo, tal como se determina en el Reglamento de la FEDAK.
Agregó que estos parámetros le condicionan porque la conversión no es técnicamente adecuada. “No estamos en equidad porque hay carros más potentes, pero estamos para dar pelea”.
Pese a todo, el automotor está a punto gracias a experimentados mecánicos de diferentes partes del país: César Galarza (Gualaceo), Juan Carlos Redín (Quito) y Armando Palacios (Ibarra).
El automovilista de 36 años es oriundo de Nabón, cantón que se caracteriza por el amor al automovilismo. “En mi tierra siempre se habla de motores y fierros viejos”, sostiene entre risas.
Ordóñez, quien inició en este mundo tuerca hace cuatro años, quiere seguir los pasos de sus primos Homero Ordóñez y Roque Ochoa, quienes han destacada a nivel nacional. (JMB) (D)

ALGUNAS CIFRAS

3ero

se ubicó Roque Ochoa en el Zonal de Circuitos 2022 debido a un daño mecánico que sufrió en la válida de Cuenca.

7

años de experiencia tiene Fabián Guamán, reparando vehículos de carrera. Destaca que adquirió parte de sus conocimientos del maestro César Galarza.

60.000

dólares, es la inversión aproximada que realiza Henry Ordóñez, con el fin de armar un vehículo competitivo en su categoría, incluido pruebas y roturas de piezas.

Fabian Campoverde

Periodista multimedia y creador de contenidos digitales con una maestría en Comunicación Estratégica Digital. Especializado en temas de seguridad, cultura, crítica teatral y música. Escribe sobre viajes, arqueología e historia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba