Una interrogante que debe ser afirmativa en función de las leyes vigentes en nuestro país, con el antecedente de que en la administración que está por fenecer se irrespetó la normativa de los gobiernos seccionales. Este cargo que estaría por nombrarse tiene su base legal en lo que reza la COOTAD que menciona en el artículo 137: los consejos regionales, concejos metropolitanos y municipales elegirán entre sus miembros “DE ACUERDO CON EL PRINCIPIO DE PARIDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES, OBLIGATORIAMENTE”. En otras palabras, que, si un hombre fue elegido alcalde, obligatoriamente su vicealcalde debe ser mujer, y viceversa.
Esta pregunta que se hace la población cuencana se despejará el día de 24 de mayo del presente año cuando tenga la sesión inaugural el Consejo Cantonal de Cuenca, estando casi seguros de que se nombrará una vicealcaldesa, conociendo los valores democráticos de los nuevos ediles y confiando que se respetará las normativas y sobremanera dando el derecho que se merecen las mujeres cuencanas a tener la segunda autoridad a nivel del gobierno local.
La vicealcaldesa para nombrarse de seguro sabrá responder a los intereses de la ciudadanía a sabiendas de las capacidades de la mujer morlaca. Ella se sumará a la larga lista de mujeres valerosas de Cuenca y del país como: Juana Miranda la primera profesora universitaria del Ecuador, Matilde Hidalgo de Procel la primera mujer en Latinoamérica en sufragar, Hermelinda Urvina la primer mujer piloto, Transito Amaguaña líder indígena defensora de los derechos indígenas, Neisi Dajomes medallista olímpica en halterofilia, Rosalía Arteaga la primera mujer presidente del Ecuador, María Augusta Hermida la primera mujer rectora de la Universidad de Cuenca y muchas más féminas que han hecho historia en un país en donde la discriminación a la mujer y aun más los femicidios están a la orden del día, por largos y emotivos discursos que se dan en todos los espacios y tiempos.
Debe ser entre las primeras manifestaciones del buen comienzo de la administración de Cristhian Zamora, alcalde electo de la ciudad de Cuenca, que a propósito le deseamos éxitos en su función que será en beneficio de una población que ya no confía en los políticos. (O)