Mapa político da giro en Cañar con elección de alcaldes

Municipio Azogues
Edificio municipal de Azogues. Javier Serrano, de la alianza "Cañar emprende", será el alcalde. BPR

Dos mujeres y cinco varones estarán al frente de los municipios de la provincia. Solo uno fue reelegido para el periodo 2023-2027.

Los siete cantones de la provincia del Cañar eligieron a sus nuevos alcaldes para los próximos cuatro años. La población optó, sobre todo, por candidatos de la alianza “Cañar emprende”, conformada por las agrupaciones políticas Revolución Ciudadana-Partido Socialista Ecuatoriano; así como los del movimiento Pachakutik.

Las autoridades electas son de la tendencia de izquierda, a diferencia de los ganadores de las seccionales en el año 2019. En aquel entonces la mayoría de aspirantes participaron en representación de agrupaciones de derecha.

Ganadores

La alianza “Cañar emprende”, alcanzó con Javier Serrano, la Alcaldía de Azogues; con Hendri Tito, la de Déleg; y con Miriam Castro, la de La Troncal.

Serrano, de 50 años de edad, quien es de profesión abogado y también ha ejercido como comunicador social, llega a la Alcaldía tras desempeñarse por dos periodos consecutivos como concejal urbano  (2014-2019 y 2019-2023). Reemplazará a Romel Sarmiento, quien ocupó el segundo lugar en los comicios del domingo anterior.  

Tito, de 37 años de edad, no tiene título de tercer nivel, pero se ha dedicado al mundo de la radio y la promoción de espectáculos. En el 2019 fue candidato a concejal.

Estará al frente de la municipalidad en vez de Geovanni Chuya. El actual alcalde se ubicó en el segundo lugar en la contienda electoral.

Castro, de 43 años, es ingeniera. Se desempeñó en el periodo 2009-2014 como concejal, además de vicealcaldesa del cantón. Ella reemplazará al alcalde Rómulo Alcívar, quien logró el tercer lugar en las elecciones.

El movimiento Pachakutik logró con Amelia Idrovo, la Alcaldía de Biblián; y con Segundo Yugsi, la de Cañar. Idrovo, de 49 años, es tecnóloga superior en administración. Ocupó el cargo de concejal en el periodo 2014-2019.

La alcaldesa electa dirigirá los rumbos del cantón en vez de Guillermo Espinoza. La autoridad saliente no participó en los comicios por ser dos periodos consecutivos alcalde.

Mientras que, Yugsi, quien tiene 44 años y es de profesión abogado, se convirtió en el único alcalde reelegido de la provincia. La alianza “Unidos por el Cañar”, integrada por los movimientos políticos Izquierda Democrática, Amigo, Construye, y Reto, obtuvo con Alonso Castillo, la Alcaldía de El Tambo.

Castillo, de 40 años y abogado de profesión, ejercerá por primera vez un cargo de elección popular. Aunque en los comicios seccionales de 2019 ya fue candidato a la Alcaldía, donde ocupó el tercer lugar.

El alcalde electo asumirá el cargo cuando Álex Arce deje las funciones. Arce no fue candidato a la reelección.


El movimiento cantonal “Alli Kawsay” ganó con Luis Antonio Pomaquiza la Alcaldía de Suscal. Pomaquiza, de 33 años, es ingeniero civil, y será la primera vez que ejerza un cargo de elección popular.

El alcalde electo liderará el municipio una vez que Manuel Pomaquiza, quien no terció en las seccionales, termine su periodo.
La provincia da un giro aparentemente a su modelo político con estos resultados de los últimos comicios. De los alcaldes electos algunos cuentan con experiencia política y otros no. Azogues.- (BPR)-(I)

El voto cañari se inclinó por el «No» en Referéndum

En la provincia del Cañar ganó el “No” en las ocho preguntas de la Consulta Popular y Referéndum. A pesar de que en algunos cantones estuvieron de acuerdo con ciertas preguntas de las ocho que planteó el Gobierno Nacional. 

Así, en la primera pregunta, relacionada a la extradición de ecuatorianos que han cometido delitos, el “No” obtuvo el 56,69 %; mientras que el “Sí”, el 43,31 %.

La segunda pregunta, de garantizar la autonomía de la Fiscalía, el “No” logró el 60,79 %; y el “Sí”, el 39,21 %. La tercera pregunta, de reducir el número de asambleístas, el “No” tuvo el 57,42 %; y el “Sí”, el 42,58 %.

En la cuarta pregunta, de que los partidos cuenten con número de afiliados, el “No” alcanzó el 59,58 %; y el “Sí”, el 40,42 %; en la quinta pregunta, relacionada a la facultad de designar autoridades por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), el “No” logró el 62,30 %; el “Sí”, el 37,70 %; en la sexta pregunta, de la designación del CPCCS, el “No” alcanzó el 62,26 %; y el “Sí”, el 37,74 %.

En la séptima pregunta, que trató sobre la protección de fuentes hídricas, el “No” tuvo el 59,83 %; y el “Sí”, el 40,17 %.Y, en la octava pregunta, sobre beneficios por servicios ambientales, el “No” logró el 60 %, y el “Sí”, el 40 %. (I)

Detalles

37 candidaturas participaron en los pasados comicios del domingo 5 de febrero por las siete alcaldías de la provincia. De los siete alcaldes salientes, los de Biblián, El Tambo y Suscal no buscaron la reelección.

145.964 de 199.457 personas empadronadas para los comicios acudieron a votar en la provincia. Lo que significa que 53.493 personas incumplieron su obligación de sufragar.

La Junta Provincial Electoral del Cañar determinó a los nuevos alcaldes/as de la provincia a través del conteo voto a voto. Esta metodología se utilizó para garantizar el proceso cuestionado en un inicio por inconsistencias en las actas de escrutinio publicadas en la plataforma del CNE.