Lluvias, viento y frío hasta marzo, se pronostica para la provincia de Azuay.
Milton Benítez, coordinador en Azuay, Cañar y Morona Santiago, de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), informó que el Fenómeno de La Niña, actualmente presente en Ecuador, se extenderá hasta marzo.
Esto de acuerdo con el último informe del Estudio Regional del Fenómeno El Niño (ERFEN), organismo dedicado a la investigación sobre el clima marino y sus variabilidades.
Benítez señaló que de acuerdo con los pronósticos del ERFEN, en el Litoral, es decir en las provincias cercanas al mar, continuarán las lluvias intensas. Esto también ocurrirá en la Amazonía.
En la Sierra, en la zona sur, se presentarán también altas precipitaciones. Estas serán de menor intensidad en el Callejón Interandino, donde está Cuenca y Azuay.
“También se pronostica vientos y temperaturas muy frías, especialmente, en las mañanas, y ante eso hay que tomar algunas medidas sobre todo para evitar afecciones en la salud…”, indicó el funcionario.
Plan para invierno
Adelantó que este 27 de febrero presentarán el plan de contingencia para el invierno en Azuay para que todas las instituciones estén preparadas en caso de eventualidades.
Por otra parte, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), prevé: “lluvias en la zona centro-sur del Litoral y norte de la Amazonía. Principalmente en: Manabí, Guayas, El Oro, Sucumbíos y Orellana”.
Para Azuay se estima lluvias de mediana intensidad, principalmente, en cantones como Guachapala, El Pan, Gualaceo, Chordeleg, Sígsig, Nabón y Oña.
Ernesto Bonilla, ingeniero en medio ambiente, detalló que la temporada invernal este año será al menos hasta finales de mayo, con lluvias entre normales y altas.
“Los pronósticos dan cuenta que en marzo, abril y mayo habrá picos de lluvias que podrían provocar inundaciones sobre todo en las partes bajas de los ríos, pues las lluvias son en las cuencas…”, señaló.
Acotó: “luego de esta temporada de lluvia se pasa a una transición que incluso puede derivar en una fuerte sequía en las zonas costeras y algunas áreas de la Sierra también, y ante eso hay que prepararse…”, manifestó.
Animales
Patricio Zambrano, ingeniero agropecuario, recomendó que en estos meses se evite alimentar al ganado en las primeras horas de la mañana, pues la ingesta de alimento frío puede provocar enfermedades.
Se sugiere además utilizar silo, balanceados y sales minerales; y mantener un buen calendario sanitario de los animales para prevenir afecciones, que se pueden agravar con estas condiciones climáticas.
Los ganaderos cuyos animales se hayan visto afectados por esta ola de frío pueden solicitar asesoramiento de técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).