El alcalde electo dará continuidad a proyectos de agua potable y alcantarillado. Asimismo, se potenciará el turismo comunitario.
Holger David Duchitanga será el alcalde de Sígsig para los próximos cuatro años. Su labor como presidente de la Junta Parroquial de Ludo en el periodo 2019-2023 le sirvió para ser candidato y triunfar en los pasados comicios seccionales con el 36,56 % (5.499 votos).
Tiene 31 años de edad y es abogado de profesión. Ocupará por segunda ocasión un cargo de elección popular.
Su profesión fue clave para conocer las necesidades del cantón e inmiscuirse en el ámbito político. Aunque jamás se imaginó llegar a la alcaldía para servir a más de 26 mil habitantes.
Duchitanga buscará primero la unidad del cantón, siendo clave un trabajo conjunto entre los diferentes departamentos municipales para satisfacer las necesidades de la población.
Se priorizará la vialidad, agua potable y alcantarillado, turismo, labor social, cultura y deportes. De la misma manera se emprenderán acciones por la seguridad de los sígseños.
La administración municipal adquirirá dos equipos camineros para trabajar junto al Gobierno Provincial del Azuay y las juntas parroquiales en cambiar la estructura de vías de lastre por asfalto o doble tratamiento superficial bituminoso. Se suscribirán convenios de concurrencia.
En agua potable y alcantarillado se dará continuidad a proyectos iniciados y otros en trámite de la actual administración municipal. Asimismo se impulsarán nuevos proyectos incluyendo la colocación de biodigestores en comunidades de difícil acceso.
El turismo permitirá la generación de empleo para frenar la migración. Se anuncia un plan macro en todo el cantón para identificar todos los atractivos, especialmente los ubicados en las parroquias rurales, además de capacitar a los poblados para que se conviertan en una especie de guías turísticos de sus localidades.
Transición
La autoridad electa asegura que están analizando los perfiles de profesionales sígseños que asumirán las direcciones municipales, quienes como parte de sus primeras acciones, lo apoyarán en el proceso de transición con la administración saliente.
Su equipo de trabajo estará integrado por los mejores profesionales del cantón. “No vamos a negociar puestos, ni nada por el estilo, queremos a los mejores. Y, si dentro de la administración saliente hay buenos trabajadores, se los contratará…”, comentó.
También se refirió a la necesidad de exigir al Gobierno Nacional que termine la construcción de la vía Sígsig-Chigüinda-Gualaquiza. Viajará personalmente a Quito a gestionar recursos para recuperar este proyecto y otros que requiere el cantón.-(I)
«Estamos a favor del ambiente y contra minería»
“Mi posición será contra la minería. Nosotros nos sentaremos en los próximos días con la comuna San Sebastián para trabajar en conjunto en la defensa del medioambiente”. Así lo expresó David Duchitanga, alcalde electo de Sígsig, quien implementará polígonos de intervención para combatir la minería ilegal.
En dichos polígonos se priorizarán acciones de conservación para destinarlas al turismo. “Con nuestro equipo técnico declararemos zonas de reserva y de recarga hídrica dentro de lo que nos permita la ley”, citó.
Sobre las concesiones mineras existentes, fue claro en decir que se buscará una revocatoria de concesiones porque no se cumplen los parámetros para los cuales fueron otorgados los permisos. Se conversará con la autoridad competente. (I)
Detalles
- – 17.730 empadronados sufragaron en las pasadas elecciones seccionales para alcalde de Sígsig. Se registró un ausentismo de 6.745 personas.
- – David Duchitanga aspira generar un trabajo articulado con el prefecto electo Juan Cristóbal Lloret. El propósito es cambiar la matriz vial productiva del cantón.
- – La nueva autoridad apoyará la unidad de los cantones orientales con el afán de reclamar la ampliación de la vía a cuatro carriles hacia este sector de la provincia.
Frase
“La gente ya no quería a los políticos tradicionales, querían aspirantes jóvenes. De los seis candidatos a la alcaldía, dos fuimos los jóvenes que acaparamos el 72 % de la votación. En mi caso le sacamos casi 30 puntos de diferencia al alcalde saliente que buscaba la reelección”.
David Duchitanga, alcalde electo de Sígsig.