El Gobierno eliminó el jueves 16 de enero de 2023, la obligatoriedad que tenían todos los viajeros que llegaban al país de rellenar un formulario de salud donde se debía declarar si se tenía sospechas de covid-19 y solo lo pedirá a aquellos que lleguen con síntomas.
Este era el único requisito relativo a la pandemia que se mantenía vigente en Ecuador después de que en octubre de 2022 se eliminasen todas las demás restricciones de ingreso al país, como el certificado de vacunación o pruebas negativas para el coronavirus.
El anuncio lo realizó el ministro de Turismo, Niels Olsen, al publicar en redes sociales el documento de la Subsecretaría Nacional de Vigilancia de Salud Pública donde se indica que, desde este jueves, la obligación de rellenar el formulario quedará limitada solo a aquellos viajeros con síntomas.
🟢 Se elimina la obligatoriedad de llenar la Declaración de Salud del Viajero para los ecuatorianos y turistas que viajan a Ecuador haciendo el proceso más ágil.
Este formulario queda disponible para las personas que presenten sintomatología. pic.twitter.com/VUhuS4JSm8
— Niels Olsen (@nielsolsenp) February 16, 2023
En el mismo oficio se recuerda la recomendación del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional de usar de manera voluntaria la mascarilla tanto en el transporte terrestre como aéreo.
Con este paso de no exigir el formulario de salud a todos los viajeros, Olsen espera que se hagan más ágiles los procedimientos de ingreso a Ecuador, tanto para turistas extranjeros como para ecuatorianos que llegan al país. EFE