El presidente mexicano puso fin a casi treinta años ininterrumpidos en donde la Orden del Águila Azteca sólo fue entregada a presidentes democráticos. Los últimos en recibir la más alta distinción otorgada a extranjeros en México por servicios prestados a la nación mexicana o a la humanidad fueron Fidel Castro, en 1988, y Alberto Fujimori, en 1996, bajo los gobiernos dirigidos por el PRI. Politólogos en todo el mundo opinan que este galardón ha sido manchado con sangre por López Obrador al que no se le ha ocurrido mejor idea que condecorar a quien reprime cruelmente al pueblo cubano. Pero eso sí, su esposa luce una cartera de 15 mil dólares en el homenaje mientras sus coterráneos no tienen ni qué comer.
Cuba es la isla con más presos políticos y el país con mayor número de “desapariciones forzadas”. El régimen cubano encarcela cada mes un promedio de 30 nuevos presos políticos. Muchos son jóvenes con condenas de hasta 30 años solamente por pedir libertad y democracia.
Desde las protestas de julio del 2021, donde miles salieron a las calles al grito de “Patria y Vida”, Díaz Canel reforzó la represión brutal que oprime al país desde hace 64 años, ocasionando el éxodo más grande de la historia de Cuba. Más de 270 mil cubanos llegaron a EEUU en el 2022. Una ola migratoria que supera con creces a las anteriores, como fue la del Mariel en 1980 y la crisis de los balseros de 1994.
López Obrador, en su innata estulticia, favoreció a Maduro, Ortega y Díaz Canel negándose a asistir a la Cumbre de las Américas tras enterarse de que ellos no estaban invitados. Sólo México y Argentina asistieron al show del dictador Ortega en Nicaragua, luego de su farsa electoral.
Cuba fue señalada por la trata de personas por el Parlamento Europeo. Tiene a casi 100 mil trabajadores de la salud en el exterior, en misiones médicas, quienes deben ir de forma obligatoria y sobre quienes pesa una condena de ocho años de cárcel en caso de escapar. Miles de niños quedan huérfanos. A la fecha, casi 150 niños menores de 16 años están en centros penitenciarios o “Escuelas de Formación Integral”, privados de su libertad. Este es apenas un recuento somero de lo que ejecuta Díaz Canel quien fue premiado en México. Es inaudito que alguien que viola todo lo que representa este galardón sea condecorado. Sólo falta que el próximo laureado por el badulaque de López Obrador, sea Putin, Ortega o Maduro. (O)