El Municipio de Cuenca comenzó a pagar desde este año cerca de 7,9 millones de dólares al Consorcio Cuatro Ríos de Cuenca (CCRC), de España, que participó en la construcción del tranvía.
Y es que un desacuerdo entre la municipalidad y esta firma constructora, por la terminación unilateral del contrato, fue resuelto por la Cámara de Comercio Internacional (ICC). Este proceso comenzó en febrero de 2017.
El CCRC está integrado por las empresas Euskotren Participaciones SA, Cycassa (Canteras y Construcciones SA) e Infrainter (Infraestructuras Internacionales SA del Grupo Isolux Corsán SA).
La municipalidad ya tiene un acuerdo de pagos para cumplir con esta resolución legal, pero la cifra oficial de las cuotas a cancelar y los plazos todavía no se han hecho públicos.
Información sobre el pago de casi 9 millones por juicios del Tranvía
Diario El Mercurio solicitó una entrevista con Fabián Moscoso, titular de la Dirección Financiera, del municipio, pero se ofreció dar declaraciones luego del feriado por Carnaval.
Asimismo, pidió una versión de Jorge Moscoso, director coordinador del Tranvía de Cuenca, pero la contestación fue que los temas jurídicos sobre esta obra son manejados por Sindicatura Municipal.
El municipio igualmente tiene que pagar por un segundo laudo arbitral perdido de esta misma obra. El pago es de 1,75 millones y lo debe hacer al consorcio “SMTC-AC/ARTELIA VILLE & TRANSPORT”, de Francia.
Esta firma fue contratada para la gerencia y fiscalización del proyecto, y ahora logró un dictamen a su favor por concepto de costos adicionales porque la duración del proyecto se alargó más de lo inicialmente pactado.
Los mediadores que estuvieron a cargo de este caso son Emilio González de Castilla del Valle, de México; Enrique Barros Bourie, de Chile; y Patricio Grané Labat, de Costa Rica.
Indemnizaciones
El CCRC en el laudo arbitral solicitó una indemnización de 27,5 millones, mientras que SMTC-AC/ARTELIA VILLE & TRANSPORT pidió un monto de 7,1 millones. Ninguno consiguió la cifra que buscaba.
Carolina Martínez, concejala de Cuenca, señaló que convocarán a una rueda de prensa para pedir públicamente a la administración municipal que se facilite un proceso de fiscalización de este y otros casos.
Se conoció que el dictamen a favor del CCRC no fue por concepto de daños y perjuicios sino como devolución de la garantía que la municipalidad le ejecutó.
El Concejo Cantonal de Cuenca en septiembre de 2022 autorizó a Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, a conciliar en otras dos disputas que hay por la construcción del tranvía para impedir que vaya a tribunales extranjeros.
Contrato
El Consorcio Cuatro Ríos de Cuenca (CCRC) fue contratado en 2013 por el Municipio de Cuenca para ejecutar la obra civil del tranvía, por un monto de alrededor de 72 millones de dólares.
El CCRC debía entregar la obra concluida máximo hasta el 29 de febrero de 2016 pero no cumplió, por lo que el Municipio de Cuenca resolvió dar por terminado el contrato.
La municipalidad cobró las garantías y recuperó un valor superior a los 12 millones de dólares, lo que finalmente desencadenó una batalla legal entre las partes.