El “Carnavalazo 2023” se prendió la mañana ayer en Sayausí. La fiesta dio inicio con una eucaristía celebrada en la iglesia parroquial y una procesión. Pasado el mediodía los carnavaleros se volcaron en un desfile en el que participaron los barrios, organizaciones de productores y escuelas.
Los disfrazados, los grupos de danza, las bandas de música animaron el recorrido que salió desde el centro parroquial y concluyó en el parque Infanto, junto al río, donde las agrupaciones presentaron una coreografía.
Ataviados con trajes típicos, bailaron al ritmo de la banda de Pueblo San Pedro de Sayausí. Una de estas fue el grupo “Yarina Tuparik”, que representó a los Corazas, los Yumbos y los Pendoneros de Otavalo, provincia de Imbabura.
Entre los personajes destacaba el Coraza, prioste de las fiestas de San Rafael, ornamentado con lentejuelas y espejos.
Otra coreografía recreó las tradiciones del cantón Cayambe, provincia de Pichincha. Las máscaras del Diablo Uma, caracterizaron a los comparseros.
Los presentes se sumaron a la fiesta y echaron espuma de Carnaval al paso de los danzantes. No faltó el compartir de la chicha, que brindó el Taita Carnaval.
Por tradición, la fiesta del Carnaval se realiza en agradecimiento a la Pachamama por las cosechas de febrero. (PNH)-(I)