Unión Europea pide autonomía para serbios en Kosovo y su retorno a las instituciones

Belgrado .- El mediador de la Unión Europea (UE) para el diálogo entre Serbia y Kosovo, Miroslav Lajcak, considera que Pristina debe ceder cierta autonomía a los serbokosovares y que estos deberían reintegrarse en las instituciones kosovares.

Pristina acordó en 2013 con el llamado «acuerdo de Bruselas» crear una asociación de los municipios de mayoría serbia en Kosovo que defendería los derechos colectivos de esa población, aunque no lo ha cumplido hasta ahora.

«El Parlamento kosovar lo ha ratificado, con lo que para Kosovo se volvió una obligación legal internacional (…) La postura de la UE y Estados Unidos es que cualquier dilación es inaceptable», dijo Lajcak, citado hoy por el diario serbio Politika.

Al mismo tiempo, el mediador europeo le pidió a Serbia que «posibilite el retorno de los serbios kosovares a las instituciones kosovares».

Los serbokosovares abandonaron en noviembre pasado las instituciones de Kosovo al denunciar una creciente discriminación por parte de Pristina, y exigieron la creación de la autonomía.

Lajcak declaró que «no ayuda» que ambas partes usen la asociación de comunidades autónomas «como condición para otros asuntos».

Serbia insiste en esa autonomía como paso previo a un nuevo plan europeo para la normalización.

Para Kosovo, el reconocimiento de su independencia, proclamada en 2008, por parte de Serbia es una condición para analizar la creación de la autonomía para los serbokosovares.

Lajcak explicó que el nuevo plan europeo, cuyo contenido aún no ha sido publicado, es necesario ante la preocupación por la reiteración de las crisis entre los dos países en los meses pasados.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, convocó para el 27 de febrero en Bruselas una nueva reunión entre el presidente serbio, Aleksandar Vucic, y el primer ministro kosovar, Albin Kurti, para abordar el plan, en el que aún se trabaja.

Según Lajcak, la propuesta trae beneficios políticos, económicos y de seguridad a la región, pero advirtió que las partes «deben hacer compromisos» y abandonar posiciones maximalistas para que se llegue a un acuerdo. EFE

CMV

Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación Social y Diplomado en Medio Impresos Experiencia como periodista y editora de suplementos. Es editora digital.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba