Aviación alza vuelo luego de pandemia

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) pidió este miércoles 21 de junio del 2023 al Gobierno central y los municipios seguir trabajando de manera alineada en la hoja de ruta que permita aumentar la competitividad de este mercado. Foto archivo

Según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, en siglas en inglés), la industria aeronáutica en Ecuador alcanzará sus niveles prepandemia a finales del 2023, al momento se ubican entre el 75 % y 85 %; mientras que en promedio en el mundo se espera que la reactivación se dé en el 2024 y hay países como China que mantienen niveles apenas superiores al 50 % de recuperación de su transporte aéreo.

Para José Luis Aguilar, viceministro de Transporte, la política de apertura a la inversión, por parte del Gobierno, ha permitido que el país incremente su número de aerolíneas, rutas y frecuencias, logrando que incluso se creen nuevos destinos, aunque reconoce que hay otros que todavía no se reactivan desde la pandemia.

“Ecuador es uno de los países que más rápido se recuperó, y Latinoamérica es uno de los continentes que más rápido avanza, aunque todavía estamos luchando por la ruta directa Quito – París, que no la hemos podido recuperar, pero se han inaugurado rutas que no existían antes, como la Quito – Medellín o Guayaquil – Cartagena, son nuevas rutas que responden a la realidad actual del turismo y la conectividad”, afirmó Aguilar.

Según explicó Nicolás Larenas, experto en aeronáutica, al país también se le ha complicado recuperar los vuelos directos a París, a Toronto, a Sao Paulo, a Santiago, rutas se perdieron durante la pandemia.

Proyección

Según resaltó Aguilar, Ecuador recupera, en pro- medio, al menos una ruta por mes, se han iniciado las negociaciones para la llegada de la empresa Viva México; en marzo se van a inaugurar rutas de Latam que incluyen: Guayaquil – Bogotá; y con Avianca se va a inaugurar Guayaquil – Medellín, Guayaquil – Cartagena y Quito – Medellín.

Además, con Avianca se va a inaugurar en junio la ruta Quito – Nueva York, que antes la ofrecía TAME, para este mismo mes se espera que Copa inicie su ruta Manta – Panamá, mientras que se impulsa que desde este aeropuerto pronto se vuele la ruta Manta – Galápagos.

Cuenca

La ruta Guayaquil – Cuenca y la Quito – Cuenca tienen buen porcentaje de ocupación y adicionalmente el Gobierno, junto con las autoridades municipales, han mantenido reuniones con los aeropuertos del norte del Perú, que están interesados en una triangulación con el aeropuerto de la capital azuaya. Se espera que este año se inauguren estos vuelos transfronterizos. Además, se analiza la posibilidad de vuelos entre Manta – Cuenca.

Para Nicolás Larenas, el aeropuerto de Cuenca tiene un gran potencial para vuelos a Piura, Lima y Bogotá, una vez que se certifique como terminal internacional, pues hay que considerar que es un aeropuerto, por su altura y pista corta, que solo puede tener vuelos de máximo una hora y media de distancia.

“El exceso de tasas, uno de los problemas”

Según José Luis Aguilar, la política más eficaz para que bajen los precios es el incremento de aerolíneas, es decir la competencia, pero para Nicolás Larenas, esto no es suficiente, pues el principal problema son el exceso de tasas aeroportuarias que tiene el país.

“La competencia es una solución, no toda, hay varios caminos, si se incentiva la inversión privada, eso va a regular los precios, pero no significará que tengamos vuelos Quito – Guayaquil por 5 dólares, porque solo en impuestos son 30, la competencia va a ayudar a que los techos no sean tan altos como ahora, que un vuelo de último momento se compre máximo a 150 y no 400 dólares como ahora pasa, pero no es la solución”, afirmó Larenas.

Los vuelos, sobre todo los internos, siguen siendo caros en Ecuador, el Gobierno disminuyó las dos tasas que existen, la Ecodelta bajó de 50 a 5 dólares; y, la Ecuador Potencia Turística de 10 a 1 dólar; pero esta medida solo se aplicó en los aeropuertos administrados por el Gobierno central,se planifica extenderlo al resto de terminales, con esto el costo de los pasajes va a disminuir. (I)

2 tasas aeroportuarias se redujeron, pero IATA asegura que Ecuador puede disminuir más impuestos.

14 dólares puede costar un vuelo Quito – Cuenca si se lo compra con tiempo de anticipación; el techo puede alcanzar los 500 dólares.

100 por ciento del tráfico aéreo en Ecuador se recuperará hasta finales del 2023, el promedio anual llegará al 2024.

Quito.- (ASM)-(I)