El aeropuerto de Quito celebra 10 años de servicio

El aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito, cumplió esta semana 10 años de su entrada en funcionamiento con la meta fijada en superar los más de 5 millones de pasajeros que llegó a tener antes de la pandemia.

Desde que comenzó a operar el 20 de febrero de 2013, el aeródromo de la capital ecuatoriana ha transportado unos 44,6 millones de pasajeros en alrededor de 460.000 vuelos, según los datos de la Corporación Quiport, la empresa concesionaria que gestiona el Mariscal Sucre.

En 2022, movilizó a 4,3 millones de pasajeros, por lo que comparado con el tráfico de 2019, que fue de más de 5 millones de pasajeros, la recuperación es del 86,4 % respecto a los niveles previos a la pandemia de la covid-19.

También ha movilizado en esta primera década unos 2,3 millones de toneladas métricas de carga, que lo sitúan como uno de los aeropuertos de Latinoamérica con mayor volumen de manejo de carga.

Actualidad del aeropuerto

En la actualidad, son 15 aerolíneas de pasajeros que conectan a Quito de manera directa con 14 destinos internacionales y 8 destinos dentro de Ecuador.

Entre sus conexiones internacionales están Atlanta, Fort Lauderdale, Houston y Miami, en Estados Unidos; Ciudad de México, San José, Ciudad de Panamá, Santo Domingo, Buenos Aires, Bogotá, Lima, Madrid y Ámsterdam (Países Bajos).

En marzo se sumará Medellín, en Colombia, y también Nueva York, una ruta que la ciudad buscaba recuperar desde 2019, cuando dejó de operarla la desaparecida aerolínea Tame. EFE

Daniel Pachari Bravo

Periodista, redactor y creador de contenido en medios multimedia. Hace periodismo con enfoque social. Le interesa conocer las realidades humanas para plasmarlas en productos escritos y audiovisuales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba