Argentina ha confirmado ocho casos de influenza aviar (IA) H5 en aves silvestres y de traspatio, en el marco de las acciones de vigilancia y de la emergencia sanitaria declarada en la última semana y de un plan de acción para evitar que la enfermedad ingrese al circuito comercial, según informaron fuentes oficiales.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina informó en comunicado que fueron encontrados cinco casos en la provincia de Córdoba (centro), uno en Salta y otro en Jujuy (norte) y uno en Santa Fe (este).
El Senasa destacó que la influenza aviar se encontró en aves silvestres y de traspatio, por lo que Argentina preserva el estatus sanitario y el normal flujo de exportaciones.
«El Gobierno nacional refuerza el plan de acción para evitar que la enfermedad ingrese al circuito comercial», señaló el Senasa, con un refuerzo presupuestario de 909 millones de pesos (4,5 millones de dólares) y un plan de prevención y control a través del cual podrá extremar el control sanitario en pasos fronterizos y el territorio nacional.
Las autoridades informaron de que este martes se confirmaron tres casos en aves de traspatio en las localidades de Villa del Rosario, Deheza y Baldisera, en Córdoba, en análisis efectuados en muestras tomadas en gallinas y otras aves de corral muertas.
El sábado último había confirmado la gripe aviar en pavos de traspatio hallados muertos en la localidad de Alejo Ledesma, en Córdoba, y en una gallina también de traspatio encontrada en camino a La Isla, departamento de Cerrillos, en Salta.
Y el domingo agregó otra detección del virus en gallinas y patos de traspatio hallados muertos en la localidad de Villa Cañás, en Santa Fe.
El Senasa había confirmado el segundo caso a última hora del viernes en dos patos silvestres hallados muertos, en la laguna Las Mojarras en el departamento cordobés de General San Martín.
El primer caso de este virus en el país procedía de un ave silvestre encontrada en la Laguna de Pozuelos, en la región más septentrional de Jujuy.
Argentina decretó el miércoles pasado la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional tras la detección del primer caso de gripe aviar, y anunció un refuerzo de los controles en frontera y las evacuaciones dentro del territorio argentino y un aumento de las rondas de trabajo en los parques provinciales y nacionales.
El pasado 8 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió por medio de un comunicado oficial sobre la propagación de esta enfermedad en mamíferos en diferentes regiones del mundo.
La influenza aviar afecta principalmente a las aves domésticas y se clasifica en dos subtipos en función de dos proteínas de superficie y es considerada altamente mortal, de acuerdo con la OMS.
Pese a que se trata de una enfermedad de animales, es posible la transmisión a humanos que tengan contacto con aves enfermas. EFE