Azuay se une para exigir atención vial

A una asamblea ciudadana para exigir al Gobierno Nacional la reconstrucción y mantenimiento de las vías de Azuay convocó la Cámara de la Construcción de Cuenca (CCC). Será el 2 de marzo, desde las 08:00. Así Azuay se une para exigir atención vial.

María Cristina García, presidenta de la CCC, explicó que en esta reunión participarán el sector comercial, industrial, del turismo, artesanal, del transporte, de los barrios; y organizaciones sociales de esta provincia. 

“Todos piden una voz única del Azuay, esperan que nos unamos en una voz única y realmente eso es algo que adolece el Azuay, este momento, no hay una verdadera unidad, un liderazgo, sobre este tema…”, señaló. 

Detalló que este encuentro iniciará con la presentación de un diagnóstico técnico de la vialidad azuaya y luego se abrirá un espacio para la participación de los asistentes. 

Terminará con un documento oficial, que será remitido a Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, a quien, el último 13 de febrero, la CCC ya le envió una carta para pedirle atención urgente para la red vial del Austro. 

Vías  

En el escrito se cita a las vías Cuenca – Molleturo – Naranjal; Cuenca – Biblián – Zhud – Cochancay; Cuenca – Girón – Pasaje; Cuenca – Guarumales – Méndez; Cuenca – Sígsig – Gualaquiza; Cuenca – Gualaceo – Limón; y Cuenca – Loja. 

Igualmente figura un pedido para que se cumpla la construcción de obras como el Acceso Sur de Cuenca y la Autopista Cuenca – Guayaquil, que son dos proyectos ofrecidos por el actual Gobierno Nacional. 

García señaló que la misiva que enviaron fue respondida por Lasso, quien comunicó que este requerimiento ha sido derivado a Darío Herrera, titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). 

Asimismo, Luis Mario Barzallo, subsecretario zonal 6 del MTOP, fue recibido en el Directorio de la CCC, y además hoy, en sesión ampliada, entregará un estado de la vialidad y la programación de atención. 

Cuenca – Molleturo  

Si bien la mayor parte de vías estatales en Azuay presenta inconvenientes, los problemas más graves están en la Cuenca – Molleturo – Naranjal, que tiene 119 kilómetros (km). 

Y es que en este feriado de Carnaval se registraron dos deslizamientos en el kilómetro (km) 78 de esta carretera, que es la principal y más rápida ruta de conexión entre Azuay y Guayas.  

A criterio de Galo Delgado, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Azuay (CICA), este corredor vial tiene una geomorfología especial, por lo que se requiere una intervención integral. 

“El mantenimiento que requiere esta vía es urgente y periódico, pero lo que recomendamos desde la parte técnica es que se haga definitivamente un nuevo trazado…”, detalló. 

Acotó: “hace tantos años que se diseñó esta vía posiblemente era un trazado adecuado, pero ya con los años podemos darnos cuentas de que no fue el mejor y que debería haberse realizado de alguna otra manera…”. 

Añadió: “esta vía tiene unos cortes con pendientes tan pronunciadas, que es imposible que no se desprenda material hacia la vía, por eso necesariamente se requiere de una intervención integral…”. 

Delgado señaló que sugirieron en el km 49 hacer un estudio para un túnel con una inversión de entre 15 y 20 millones de dólares. Actualmente allí se hace la estabilización del talud y se construyó una variante.  

Estudio  

Para Jaime Bojorque, vicedecano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cuenca, en la vía Cuenca – Molleturo – Naranjal se debe hacer un estudio de estabilidad de taludes.  

“Cuando abrimos una vía y teniendo en consideración que nuestra zona es de alta montaña, tenemos varias pendientes, y tenemos que estudiar los taludes y esto representa costos…”, mencionó. 

Advirtió: “si no se hace una intervención en esos taludes lo que va a suceder es que con las lluvias se comienza a meteorizar el material y esto es lo que sucedió en el kilómetro 49 y sucederá a lo largo de esa vía…”. 

Explicó: “con el paso del tiempo la lluvia cambia las propiedades del suelo, pues la lluvia tiene dos componentes que son críticos: aumenta el peso del material y es como un lúbricamente que ayuda a que se deslice”. 

De allí que es necesario que haya cunetas de coronación en toda esta vía y un buen sistema de drenaje, pues el agua busca las salidas más rápidas para evacuarse y entonces causa los desprendimientos.  

Este catedrático indicó que “esta vía no ha tenido mantenimiento durante 20 o 30 años, lo que se ha hecho son intervenciones puntuales, se desprende el material y se interviene, no hay prevención, un diagnóstico”. 

Clima  

Para Felipe Cisneros, exdirector del Programa para el Manejo del Agua y Suelo, de la Universidad de Cuenca, “las condiciones naturales no las podemos evitar bajo ningún concepto”.  

Reveló que esta carretera pasa por una zona que está en constante movimiento desde hace aproximadamente 40 años. Esta está en el tramo desde Molleturo hacia la Costa.  

“Lo que hacen es rellenar, han construido unos muros grandes con anclajes, pero aún así con estos anclajes se sigue movimiento y se puede ir en cualquier momento…”, dijo.  

Reveló: “esa carretera está condenada a dejarnos sin vía un día de estos que se vaya ese masivo que está moviéndose, entonces guerra avisada no mata gente, eso hay que tener en cuenta”.  

Para Cisneros desde hace 30 años las autoridades debían buscar alternativas de un nuevo trazado. Esto hay que hacerlo en la parte baja de manera urgente. 

A decir de Cisneros una solución para conservar esta vía es la construcción de un gran túnel, que podría conectar Sayausí con Molleturo. Además del embaulamiento en zonas de inestabilidad.  

Nueva vía  

De acuerdo con Luis Mario Barzallo, del MTOP zonal 6, tienen previsto firmar un convenio con la República de Corea para la ejecución de estudios de factibilidad para una nueva vía entre Cuenca y Guayaquil. 

Explicó que, según los diseños, este corredor vial tendrá seis carriles y permitirá llegar desde Cuenca a Guayaquil en dos horas y 38 minutos en promedio. La inversión: unos 1.200 millones de dólares.  

“Son procedimientos que toman su tiempo, la construcción no será inmediata, tomará por allí unos dos a tres años, si no es más, pero la idea es comenzar y se tiene previsto aquello…”, mencionó. 

Acotó: “esta vía nueva que hablamos estaría concesionada, sería una inversión con recuperación a 30 o 35 años de acuerdo a lo que establezca el estudio económico y social…”. Tendrá tres peajes y un parterre central. 

Hay dos alternativas: la una es: Cuenca – Biblián – Churute – Durán – Guayaquil; y la otra: Cuenca – Tambo – Kilómetro 26 – Durán y Guayaquil. La elección también dependerá del costo de las indemnizaciones.  

Tres alternativas  

Para Mario Urgilés, dirigente de Sayausí, hay tres vías que pueden ser consideradas como alternativas ante eventuales cierres de la vía Cuenca – Molleturo – Naranjal. 

Indicó que una de estas es la Granda – Centeno, que tiene unos 35 km y que conecta a Molleturo con Tamarindo. Tiene cuatro km de pavimento y el resto es lastre.  

Urgilés igualmente mencionó como opción la vía Migüir – Río Blanco – Cochapamba – Yumate, que tiene unos 36 km de longitud. Esta vía es completamente de lastre. 

Y una tercera alternativa, a criterio de Urgilés, es la vía San Joaquín-Soldados – Chaucha – La Iberia – San Carlos – Balao. El trazado de esta arteria vial tendría una longitud de 100 km. 

Christian Sánchez Mendieta

Licenciado en Comunicación Social con una maestría en Marketing Digital y Comercio Electrónico. Becario en Abraham Lincoln por la Embajada de USA en Ecuador. Investiga temas de migración y periodista de temas políticos, electorales y sociales.

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