Los nuevos radares que fueron colocados en diez puntos de la ciudad y que forman parte del contrato entre la empresa Empresa de Movilidad de Cuenca (EMOV) y el consorcio Movil Technology, entrarán en funcionamiento a partir de las 00:00 del lunes 27 de febrero de 2023.
Así lo informó Juan Carlos Aguirre, gerente de la EMOV, en una rueda de prensa realizada la mañana de este jueves 23 de febrero de 2023.
Los primeros en multar serán los dispositivos colocados en la vía rápida Cuenca – Azogues y los de las vía Medio Ejido – Sayausí en estos puntos:
- Sector Mall del Río (vía Cuenca-Azogues)
- El Pedregal, sector Amaru (vía Cuenca-Azogues)
- Sector Ucubamba, planta de aguas de tratamientos residuales (vía Cuenca-Azogues)
- Sector Cuartel Dávalos (Panamericana Note)
- Sector estación de servicio Primax, en Chaullabamba (vía Cuenca-Azogues)
- Sector colegio Manuela Garaicoa (vía Cuenca-Azogues)
- Sector Urbanización Puerta de Hierro (vía Cuenca-Azogues)
- Sector Puente Guangarcucho (vía Cuenca-Azogues)
- Sector Trujillo Plaza Market (vía Cuenca – Molleturo)
- Sector Medio Ejido (patio de retención vehicular EMOV, Cuenca – Molleturo)
Así es el funcionamiento
Aguirre explicó que los radares tienen capacidad para captar hasta 100 vehículos a la vez y detectar cuál cometió la infracción.
El límite de velocidad establecido para estas vías es de 90 kilómetros por hora.
«No existe tolerancia (para superar el límite de velocidad)», insistió Aguirre y explicó que existe un límite de velocidad establecido por la Ley y que estar en el rango moderado que es entre 91 y 120 kilómetros por hora ya establece sanción que es el 30 por ciento de un salario básico unificado.
Superar el rango de 120 kilómetros por hora se establece la sanción de un salario básico unificado.
Monitoreo
El gerente de la EMOV explicó que la empresa privada tendrá una sala de monitoreo en las instalaciones de la misma EMOV y donde estará un agente de tránsito para «validar dicha infracción».
«Ya se han hecho las pruebas y los mecanismos de pagos», dijo Aguirre.
Colocación de nuevos dispositivos
El funcionario agregó que la empresa privada a cargo de la colocación de los nuevos dispositivos en otros puntos de la ciudad solicitó una prórroga debido a obras que se ejecutaban en la ciudad.
Son 32 fotosensores en 16 puntos de la ciudad que evidencian y capturan infracciones de otro tipo: luz roja, paso cebra y viraje indebido.
Observaciones
Esto se da en medio de recomendaciones de la Procuraduría General del Estado, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, el Concejo Cantonal de Cuenca y el alcalde electo Cristian Zamora.
Aguirre se refirió a cada uno de los procesos y dijo que, en caso de darse algún incumplimiento con el contrato, se debe dar por terminado. «Hasta hoy no existe ningún incumplimiento».