Byron Rubio, alcalde electo de Sevilla de Oro: “Nos preocuparemos por la vialidad y producción”

Byron Rubio
Byron Rubio, alcalde electo de Sevilla de Oro, participó en los pasados comicios seccionales patrocinado por la Izquierda Democrática. BPR

El alcalde electo de Sevilla de Oro contratará un consultoría para elaborar un “Plan de Desarrollo Turístico” del cantón.

Byron Fabricio Rubio será el alcalde de Sevilla de Oro tras ganar las pasadas elecciones seccionales con el 33,03 % (1.283 votos). Rubio es oriundo de la comunidad Tubán, de la parroquia Palmas.

Tiene 33 años y su profesión es médico veterinario. Ejercerá por tercera ocasión un cargo de elección popular en el cantón luego de su paso como vocal de la Junta Parroquial de Palmas en el periodo 2014-2019; y concejal rural, en el 2019-2023.

Su administración, dice, se preocupará por cambiar la realidad vial y productiva de la localidad a través de un trabajo mancomunado. Para el efecto, se gestionarán convenios de concurrencia con el GAD Provincial del Azuay, además de coordinar actividades con las juntas parroquiales.

La intención es abrir nuevas vías, dar mantenimiento a los accesos de lastre existentes y la colocación de tuberías para pasos de agua con el propósito de disminuir los daños en temporadas de lluvia. Asimismo, se aspira contar con el respaldo del GAD Provincial para asfaltar o colocar doble tratamiento superficial bituminoso en algunas carreteras del cantón, considerando que es una de las principales falencias.

También se refirió a la contratación de una consultora para crear el “Plan de Desarrollo Turístico”. La meta es conocer qué atractivos se poseen para iniciar proyectos de señalética y capacitación a las comunidades para que operen como guías turísticos, la promoción de atractivos, entre otros. 

En seguridad se gestionará el alumbrado público como un medida de prevención; además de organizar a los barrios y las comunidades con la creación de grupos de WhatsApp; instalación de alarmas comunitarias; e incluso ubicar controles en la vía estatal, tanto al ingreso como a la salida del cantón.

Por otro lado, exigirá al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) la solución definitiva del mal estado en que se encuentra la carretera estatal E-40 que atraviesa la cabecera cantonal y las parroquias Palmas y Amaluza. Se planteará la unidad de los cantones vecinos que también sufren por daños en esta carretera por sus territorios.

Transición

El alcalde electo prevé enviar un oficio al alcalde saliente Rolando Calle con el afán de coordinar el proceso de transición. Se espera un proceso sin mayores contratiempos para conocer cómo queda la municipalidad.

Sobre el personal, Rubio antela que traerá a sus propios técnicos para que asuman las direcciones municipales. Aunque también analizará el trabajo de los empleados y trabajadores actuales, pues existe la posibilidad de que algunos se queden prestando sus servicios para los próximos cuatro años.

«Gestionaremos la obra pública con CELEC EP»

Vamos a elaborar un paquete de proyectos en obra pública relacionados con agua potable, alcantarillado, canchas de uso múltiple, entre otros para entregarlo a la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) en busca de recursos de remediación por el embalse Mazar y la central hidroeléctrica”, aseguró Byron Rubio, alcalde electo de Sevilla de Oro.

La nueva autoridad considera que el cantón sacrificó la tranquilidad de una parte de su población con la construcción de estos proyectos energéticos que benefician al país. “Algún cantón tenía que sacrificarse, nos tocó a Sevilla de Oro, queremos que nos retribuyan con obras”.

Recalcó que, si CELEC EP colabora con estas obras, se generarán fuentes de empleo para los habitantes, especialmente para los jóvenes que están migrando a ciudades grandes del país o a los Estados Unidos. (I)

Frase

“He dicho a la población que podremos hacer obras en vialidad, producción y quizás en turismo. La obra pública iremos directamente a CELEC EP para solicitar que nos apoyen. Sino lo hacen buscaremos otras medidas para presionar”.

Byron Rubio, alcalde electo de Sevilla de Oro.

Detalles

4.133 empadronados sufragaron en las pasadas elecciones seccionales por la dignidad de alcalde del cantón Sevilla de Oro. Se registró un ausentismo de 1.168 personas.

Byron Rubio dará prioridad a los profesionales del cantón. Aunque anticipó que buscará perfiles de otras localidades en puestos donde sean necesarios.

El alcalde electo plantea la transferencia de embriones como una alternativa para potenciar la ganadería, principal actividad económica.