Ecuador suma una nueva área de protección hídrica de más de 2.000 hectáreas

Milton Siquigua, presidente de la comunidad Ávila Viejo. Fuente: Ministerio del Ambiente

Ecuador sumó una nueva área de protección hídrica (APH) de más de 2.000 hectáreas denominada Río Suno, que sirve de fuente de agua para más de 130.000 personas en la amazónica provincia de Orellana, según informó este viernes 24 de febrero de 2023 el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica en un comunicado.

El área, situada en la localidad rural de Ávila Huiruno, del cantón (municipio) de Loreto, comprende el 70,6 % como una zona de importancia hídrica muy alta y conserva ecosistemas que corresponden a bosque siempreverde piemontano del norte de la cordillera Oriental de los Andes.

En este espacio se identificó una fuente natural de uso para el consumo humano con un caudal total autorizado de 1.100 litros por segundo.

Asimismo, existen diez autorizaciones de uso para acuicultura con un caudal otorgado de 0,8 litros por segundo.

Durante el acto de creación de esta APH, el ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique, señaló que “se han localizado los puntos estratégicos que abastecen de agua al Ecuador, mediante procesos técnicos y la planificación participativa de los ciudadanos que son conscientes del importante valor que tiene el agua para la vida«.

«La ampliación de la cobertura de estas áreas dan seguridad hídrica a los pobladores que más lo necesitan, contribuye en la lucha contra la desnutrición crónica infantil y la disminución de la vulnerabilidad frente a los efectos negativos del cambio climático», añadió Manrique.

Por su parte, el presidente de la comunidad Ávila Viejo, Milton Siquigua, mencionó que como el pueblo indígena kichwa están «felices, pues este es el resultado de un trabajo colectivo que busca la conservación del ambiente y el agua para el sustento de las comunidades y las familias que dependen de estos recursos».

La creación de Río Suno se concretó gracias a la iniciativa de las autoridades locales, la Mancomunidad Río Suno, y la Mancomunidad de Agua Potable «Río Suno», con el apoyo de Nature Conservancy (TNC).

En el reciente referéndum celebrado el 5 de febrero por iniciativa del Gobierno para aplicar reformas a la Constitución estaba la cuestión de crear un subsistema de protección hídrica dentro del sistema de áreas naturales protegidas.

Sin embargo, el resultado fue negativo en las ocho preguntas planteadas por el Ejecutivo, al emitir la mayoría de los ecuatorianos un voto de desaprobación hacia el Ejecutivo del conservador presidente Guillermo Lasso. EFE