El Ministerio de Salud de Nicaragua informó este 28 de febrero de 2023 que se registraron 17 nuevos casos de la covid-19 y ninguna muerte en la última semana, lo que elevó los contagios a 20.500 y mantuvo los fallecidos en 245, según las cifras confirmadas desde marzo de 2020.
Desde el 21 de febrero hasta este martes «no se presentaron fallecidos atribuibles a la covid-19» en Nicaragua, según el informe del Ministerio de Salud.
Los datos del Ministerio de Salud distan de los registros del Observatorio Ciudadano Covid-19, una red de médicos independientes que da seguimiento a la pandemia y que hasta julio del año pasado había informado que hubo 6.066 muertes por neumonía y otras complicaciones derivadas del coronavirus, además de 32.650 casos sospechosos, cifras que el Gobierno no reconoce.
El Ministerio de Salud también informó que «9 personas de las que estaban en seguimiento responsable y cuidadoso han cumplido con el periodo establecido» y que suman 15.649 atendidos desde que la pandemia fue detectada en Nicaragua.
Asimismo, indicó que un total de 15.387 personas lograron recuperarse tras ser contagiadas de la enfermedad en Nicaragua.
En el país centroamericano, el 92 % de la población mayor de 2 años ya cuenta con el esquema completo de vacunación contra la covid-19, mientras que el 96 % tiene al menos una dosis, de acuerdo con los datos oficiales.
Desde que comenzó la pandemia, Nicaragua no ha aplicado medidas restrictivas como parte del combate al coronavirus, lo que le valió críticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).