El gobierno realizará un proyecto piloto de vivienda social en edificios públicos «reciclados», con el apoyo del Colegio de Arquitectos del Ecuador (CAE), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El proyecto piloto se dará en la ciudad de Ambato, capital de la céntrica provincia de Tungurahua, donde se aprovecharán y recuperarán las instalaciones de un edificio del Ministerio de Desarrollo y Vivienda para crear dieciséis habilitar viviendas de interés social.
Para su desarrollo se organizó un concurso de anteproyectos en el que se presentaron 71 propuestas y la ganadora, anunciada el lunes, fue la de Rama Estudio.
La arquitecta, Carla Chávez, de Rama Estudio, señaló que su propuesta se basó en la construcción de 16 viviendas y en el aprovechamiento de los recursos disponibles, tratando de derrocar menos e implementando un sistema de muebles modulares, lo que aporta a la configuración de espacios y a la flexibilidad.
El proceso continuará con la entrega definitiva del proyecto arquitectónico en un plazo de dos a tres meses, y luego se pasará a la fase de estudios para definir la factibilidad y ejecución, según señaló el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda en un comunicado.
La ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, Gabriela Aguilera, confió en que el proceso de proyecto definitivo sirva no sólo como proyecto arquitectónico sino como modelo de gestión para ser analizado junto a la Presidencia de la República y tomar las mejores decisiones. EFE