Mayor eficiencia, competitividad, sostenibilidad y adaptación a las exigencias del mercado son los retos a los que responden las empresas que se encuentran en la ruta de la transformación digital. El cambio de hábitos de los consumidores y la implementación de tecnologías han cambiado el rostro de la industria.
Roberto Maldonado, presidente de Colineal, señala que, a tres años de la pandemia, se han evidenciado dos grandes desafíos: reinventarse con tiendas virtuales y cumplir con procesos de producción que permitan competir ante la oferta de empresas que dan el mismo servicio.
“Son procesos que hemos tenido que implementar sobre la marcha (…) En la producción se ha requerido, además, de maquinarias más sofisticadas para usar la mayor cantidad de madera y evitar el desperdicio, esto nos ha llevado a ser una de las empresas más eficientes en el uso de materias primas en Ecuador”, explicó.
En los últimos tres años, Colineal ha efectuado una inversión de alrededor de 12 millones de dólares en maquinaria, en equipamiento de plantas, en showrooms y en logística. La empresa apunta al concepto de Industria 4.0, es decir, combinar técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnologías inteligentes que integran a las organizaciones, a las personas y los activos.
Estudio
En Ecuador, el 89% de las empresas considera que ha emprendido un proceso de transformación digital, según una encuesta efectuada por la consultora PwC con corte a septiembre del 2022. Según el estudio, los empresarios han reconocido la necesidad de contratar y capacitar a su personal para el manejo de nuevas herramientas tecnológicas con el propósito de incrementar la competitividad.
Cecilia Yunga, administradora de la fábrica de calzado “El Pantanero”, señala que en los últimos años se han enfrentado a un incremento en la demanda de zapatos de seguridad, debido a la emergencia sanitaria que provocó un cambio, pasando del uso de indumentaria administrativa a operativa.
Esto llevó a la empresa a adquirir maquinaria con tecnología brasileña de inyección directa al corte, lo que permite extender la vida útil del calzado y optimizar recursos. El objetivo es hacer productos nuevos con precios más competitivos para abastecer al público e incrementar las ventas.
“El enfoque ahora es aumentar las ventas en un 20% o 30 % este año (…) Hemos respondido así a la ampliación de la demanda y nos hemos alineado con las nuevas tecnologías”, indicó Yunga.
Automatización
Asimismo, las industrias apuntan a la automatización de procesos. Pablo Sacoto, Director operacional de Fibroacero, señala que, en un mundo globalizado es vital para las empresas estar a la vanguardia.
Con maquinaria importada de Estados Unidos y México y con equipos propios, la empresa ha efectuado automatizaciones tanto en la planta de cilindros, como de cocinas. “Esto aumenta la productividad de nuestros procesos, nos permite ser más eficiente y disminuir costos de fabricación”, indicó.
Entre los retos que enfrenta la industria en su ruta a la transformación digital, los empresarios mencionan el rubro económico, la decisión y apertura para entrar en ese camino y la formación profesional, que debe continuar desde la academia para quienes son los gestores de este cambio.
Además, las industrias miran la digitalización de procesos como una oportunidad para contribuir a la sostenibilidad del planeta, desde ámbitos como el ahorro de agua y la eficiencia energética.
400
mil dólares ha invertido la fábrica de calzado “El Pantanero” en maquinaria en 2022, lo que ha derivado en un 10 % de incremento en ventas.
“La inteligencia artificial va a traer muchos cambios, pero nada podrá cambiar si no se puede satisfacer las emociones y deseos del cliente”.
Roberto Maldonado. Presidente de Colineal.