Circulación controlada por la vía Cuenca – Girón – Pasaje

Circulación controlada por la vía Cuenca – Girón – Pasaje
Circulación controlada por la vía Cuenca – Girón – Pasaje

Autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de Azuay llegaron a un acuerdo con moradores de Gramalote, en Pucará, quienes mantenían cerrada la vía Cuenca – Girón – Pasaje.

El bloqueo inició la noche del último lunes y terminó cerca del mediodía de ayer. Fue a la altura del kilómetro (km) 112, cerca del límite con Pasaje, en la provincia de El Oro.

Los pobladores de este sector resolvieron cerrar esta carretera como una medida de presión al MTOP para que arregle la calzada, que está a punto de colapsar debido a las fuertes lluvias.

Y es que la semana pasada una quebrada creció y afectó una alcantarilla que hay en este lugar, lo que provocó un socavón que pone en riesgo de colapso a la capa de rodadura.

Conexión

Este corredor vial es la principal ruta de conexión entre las provincias de Azuay y El Oro, y uno de los más importantes para el transporte de alimentos entre la Sierra y la Costa.

Patricio Illescas, uno de los protestantes, confirmó que las lluvias de la noche del último miércoles dañaron una alcantarilla que cruza la calzada. Esto afectó un costado de la vía.

“Esto está muy peligroso para todos no solo para la gente que vivimos aquí sino para todos quienes transitan por esta vía, por aquí pasan buses, trailers, camiones, volquetas y en cualquier momento se va la vía…”, dijo.

Los manifestantes llegaron con volquetes y colocaron material pétreo sobre la vía con el fin de impedir el paso de los vehículos de lado y lado. También pusieron maderos.

Transporte

“Esperamos la comprensión de los choferes, porque sabemos que esto puede provocar malestar, pero es necesario para la seguridad de todos, no queremos que ocurra una desgracia…”, señaló Illescas.

Marcelo Guamán, quien se dedica al transporte de frutas desde El Oro, a Cuenca, explicó que por este cierre optaron ir por una ruta alterna, que es por la comunidad de Chilcaplaya hasta Uzhcurrumi, y de allí a Quera.

“La vía es angosta y hay riesgo de sufrir un accidente, pero no podemos quedarnos con los productos allá porque se nos dañan y eso significa una gran pérdida para nosotros…”, manifestó.

Obras

De acuerdo Luis Mario Barzallo, subsecretario del MTOP zonal 6, el daño en la vía se dio por la creciente de la quebrada Gramalote, que arrastró material pétreo.

Según esta autoridad, les tomará entre dos y tres días rehabilitar el carril que está afectado, pues el agua ha acumulado material y provocado el taponamiento de pasos de agua.

El MTOP hará la valoración de los 27 puntos críticos que tiene esta arteria vial para intervenir, pues hay la disponibilidad de recursos para estas obras emergentes viales.

Controles

Agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) fueron dispuestos a la zona para hacer controles, ya que solamente quedó habilitado un carril y medio.

Dado que la alcantarilla actual ha cumplido su vida útil será necesario reemplazar este ducto por lo que el paso será controlado mientras se hace la intervención.