Empresa Eléctrica Centro Sur recepta tres tipos de reclamos

La Empresa Eléctrica Regional Centro Sur C. A. recibe tres tipos de reclamo de parte de los usuarios.

Reclamos comerciales, es decir, aquellos que se dan por errores en la toma de lecturas, por inconsistencias en la facturación, por incumplimiento en los tiempos de atención de conexión de nuevos servicios o por incumplimiento en el tiempo de reconexión.

Reclamos por daños en equipos o artefactos eléctricos o electrónicos, que corresponde a perjuicios causados por interrupciones o variaciones de voltaje en el servicio eléctrico, atribuibles a la empresa.

Y reclamos técnicos, los cuales conciernen a quejas relacionadas con la calidad del producto y del servicio técnico.

Tito Torres, presidente ejecutivo de Centro Sur, explicó que, la empresa tiene 433 mil clientes en la zona de cobertura en Azuay, Cañar y Morona Santiago, que corresponde al 12 % del territorio nacional.

Para proceder al cobro de las planillas, la empresa cumple tres pasos: Toma de lectura del medidor que efectúa un contratista, ingreso de información al sistema tecnológico y generación de factura.

Agregó que, por eventuales dificultades como cierre de vivienda o medidor inaccesible para cumplir con la lectura, se usa un promedio que el cliente ha consumido en el año. Sin embargo, la obligación es hacer una lectura real y revisar que esté dentro del rango, indicó el director ejecutivo.

Ante quejas de usuarios relacionadas a lecturas de medidor o por cobros excesivos, la empresa garantiza una revisión y un análisis de consumo que permita tener un valor real.

Cifras

Pablo Méndez, Director de Comercialización de la Centro Sur, señaló que, en enero de 2023 se recibieron 2.980 reclamos técnicos, 70 quejas comerciales y 38 por daños de equipos.

La normativa establece que, el tiempo máximo de atención para reclamos de tipo técnico y comercial, es de cinco días y para atender daño de equipos, 17 días.

Por quejas de daños, la Centro Sur cumple un procedimiento interno que inicia con la entrega de información por parte del usuario, que debe llenar un formulario para indicar el tipo de equipo, la clase de avería y cuándo se dio.

“Esto entra en análisis y si se verifica la responsabilidad de la empresa, se hace el pago de un valor por el arreglo del equipo, y si este no tiene arreglo se hace la reposición, para esto se cuenta con un seguro”, indicó el Director de Comercialización.

Transformación digital

A finales de este mes, la empresa eléctrica lanzará una nueva página web, que permita realizar servicios y transacciones. “La Centro Sur apunta a la transformación digital dentro de la institución, la intención es que el cliente tenga todas las facilidades desde su móvil o equipo electrónico para acceder a todos los servicios”, indicó el director ejecutivo.

La empresa eléctrica lanzará una nueva página web a finales de este mes, para acceder a servicios y transacciones. XCA

Pago

Si bien hay una alta cultura en el pago por el servicio en la provincia del Azuay, la Centro Sur pone a disposición la firma de convenios que faciliten honrar las deudas a través de cuotas, o de convenios de pago a tres, seis o más de meses, de acuerdo con la situación del cliente.

Los directivos recomiendan tener presenta la fecha de corte, esta varía según la zona y la ruta de lectura y viene impresa en cada planilla de cobro. Hay un periodo de gracias de 10 días, transcurrido este tiempo y previo al corte, se cumple con la notificación mediante correo electrónico o mensajes de texto.

“Si el pago no se hace pasado los 10 días, en los próximos cinco días el cliente recibe una notificación en sitio, que se coloca en el medidor. Cumplido este proceso, si no se da el pago, entra en listado de corte”, indicó el Director de Comercialización.

En la pandemia, la cultura de pago disminuyó, lo que generó una cartera vencida que bordeaba los siete millones de dólares. Actualmente, esta asciende a tres millones de dólares.

DATOS

  • Los reclamos se los puede hacer en las oficinas de la empresa, llamando el 136 o en la Unidad Móvil.
  • La Centro Sur tiene tarifas de subsidio para tercera edad y discapacidad que aplican únicamente para tarifa residencial.
  • Los directivos aconsejan actualizar los datos de los clientes en caso de cambios de propiedad, de correo o de celular para tener una gestión efectiva.

Patricia Naula Herembás

Licenciada en Comunicación Social con experiencia en medios tradicionales y digitales. Hace coberturas y en redacción de temáticas de emprendimiento, empresarial, sociedad e interculturalidad.

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