Paccari abre Casa de Experiencias en Cuenca

Promover una degustación sensorial a través del chocolate e impulsar la interacción con la gente. Son las metas de Paccari, marca que inauguró una Casa de Experiencias en Cuenca.

Abrió sus puertas el pasado 24 de febrero, en la Casa del Coco, una de las edificaciones más antiguas y parte de la denominada “ruta francesa”, que conserva la esencia de una ciudad de riqueza patrimonial y destino turístico referente.

Santiago Peralta, cofundador de Paccari, vuelve a su natal Cuenca con esta propuesta, que apunta a ser una nueva unidad de negocios de la empresa, que tiene dos décadas de trayectoria y se destaca por elaborar el mejor chocolate, con el que posiciona al Ecuador ante los ojos del mundo.

Salón

La Casa de Experiencias cuenta con un salón especial, para catas de chocolate y otras especialidades. Conocido como «Salón de Latón», este espacio se caracteriza por su decoración exquisita de época, con un proceso de restauración artesanal que rescata sus cualidades patrimoniales.

Son 50 barras de distintos sabores que proponen vivenciar y conocer cada una de ellas, su historia, su trascendencia cultural.

Si bien hay sabores conocidos como hierba luisa, sal, maracuyá, rosas o mortiño. Hay propuestas innovadoras como la guaviduca andina o jazmín, que rememora las experiencias de juventud de Santiago Peralta, cuando caminaba por la Plaza de las Flores.

“Para mí, es devolver a Cuenca una historia de alguien que salió a los 18 años y regresa a los 51 cargado de vivencias foráneas (…) Es fascinante ver qué le dice el chocolate a cada persona. Hay gente a la que le gusta a otros no. El chocolate enamora, atrae, genera familiaridad”, expresa Peralta.

La nueva Casa de Experiencias Paccari de Cuenca, es actualmente la más grande en tamaño y capacidad. Es el segundo punto de la marca en la ciudad y octavo en el Ecuador.

Paccari siempre ha estado preocupada por mantener una buena relación con los agricultores, pero también de generar un feed back con los consumidores. A través de supermercados o comisariatos ya no fue posible llegar con nuevos productos, debido a limitaciones de espacio. Así surgió la creación de la nueva tienda.

Santiago Peralta (I), cofundador de Paccari, durante la inauguración de Casa de Experiencias Paccari. Cortesía

Mercado

Paccari está presente en más de 40 mercados alrededor del mundo y ha recibido cerca de 400 premios por la calidad y características únicas. 

Es la única marca de chocolate de Latinoamérica que está presente, desde 2020, en El Corte Inglés en España, la mayor cadena de almacenes en Europa y un referente del comercio de calidad. Está también en primera clase de Emirates Airlines.

De la producción de la empresa, el 50% se comercializa a escala nacional y el otro 50% se exporta. Se destaca por su modelo de negocio de triple impacto, que logra equilibrio social, ambiental y económico, a través de su línea de chocolate 100% orgánico.

Además, tiene otros productos alimenticios que provienen de una producción sostenible, bajo procesos orgánicos. Para los fanáticos del chocolate oscuro, uno de los nuevos productos es la Crema de Avellanas Dark, donde el cacao es protagonista.

La marca está presente en países como Chile, Paraguay, México, Estados Unidos, Inglaterra, Bélgica, Austria, entre otros. Además, es parte de un co-branding o estrategia de marketing con la organización “World Wildlife Fund” (WWF) de Alemania.

Con el apoyo de WWF, varias familias de la comunidad Zancudo Cocha, ubicada en la Reserva de Fauna Cuyabeno, sembraron cacao en sus chakras a través de sistemas agroforestales. De esta manera evitan realizar otras actividades que pueden tener un mayor impacto sobre el bosque y sus especies.

Uno de los pilares de Paccari es la sustentabilidad. En este marco, la marca ha transitado hacia los empaques biodegradables.

Asimismo, sus productos son libres de soja, lácteos, gluten, químicos y transgénicos. Estos han sido reconocidos con los Premios Internacionales del Chocolate (considerados las «olimpiadas» del chocolate fino) por su «su sabor excepcional, poderosamente fiel al grano», con suaves notas florales y frutales.

DATOS

  • Paccari promueve el cultivo en una relación directa con alrededor de cuatro mil agricultores de pequeña escala, responsables de cuidar la biodiversidad.
  • La marca está presente en más de 40 mercados alrededor del mundo y ha recibido cerca de 400 premios por la calidad y características únicas de su chocolate. 
  • La primera tienda de Paccari inaugurada en Cuenca en 2020, está ubicada en la avenida Paucarbamba y Luis Moreno Mora, con un showroom.

Patricia Naula Herembás

Licenciada en Comunicación Social con experiencia en medios tradicionales y digitales. Hace coberturas y en redacción de temáticas de emprendimiento, empresarial, sociedad e interculturalidad.

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