Gobernar con oposición 

Desde que el presidente Guillermo Lasso asumió el poder en mayo del 2021 ha estado en constante debate la oposición y la calidad de la oposición que tiene el ejecutivo en la función legislativa. Situación que se deriva en desgobierno y que además  conlleva inseguridad jurídica, índices elevados del riesgo país, poca posibilidad de inversión de capitales extranjeros y descontento ciudadano generalizado en el país.

Sin embargo, varios datos que debemos  analizar en torno  las decisiones legislativas de la Asamblea Nacional electa para el período 2017-2021. En este órgano legislativo se hicieron varias reformas al código de la democracia, tal vez las más debatidas fueron precisamente dos; el cambio del método de asignación de escaños de D’hond  a Webster y la forma de votación de lista abierta y voto preferente a lista cerrada y bloqueada. 

La votación que hizo viables estos dos cambios fue precisamente la de asambleístas que pertenecían  a los movimientos políticos pequeños; se lo hizo  bajo el discurso de apoyar a las minorías y mejorar la representación parlamentaria.  Con 76 votos se hicieron estas reformas y con el voto en contra de los asambleístas de las organizaciones más grandes y con mayor posibilidad del voto en las provincias y circunscripciones más grandes del país. 

La nueva pregunta es ¿Es  saludable para la democracia tener una asamblea nacional con mayoría absoluta e incluso mayoría calificada a favor del ejecutivo de turno o es mejor una asamblea con mayor representación y por ende mayor fragmentación? ¿Cual es el método de asignación de escaños que favorece a la representatividad y gobernabilidad? (O)

CMV

Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación Social y Diplomado en Medio Impresos Experiencia como periodista y editora de suplementos. Es editora digital.

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