Exigen que el Gobierno declare emergencia vial

Los representantes de la asamblea por la vialidad del Azuay advierten con adoptar otras medidas sino existen respuestas concretas.

Los integrantes de la asamblea por la vialidad del Azuay se reunieron ayer en el Sindicato de Choferes para exigir una declaratoria de emergencia. Se sienten inconformes con los anuncios y explicaciones que ha dado Darío Herrera, ministro de Transporte, al problema vial provincial.

Además, cuestionan el acuerdo suscrito entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) con la empresa estatal surcoreana “Expressway Corporation” para los estudios de prefactibilidad y factibilidad para la construcción de las vías Cuenca-Guayaquil, y Quito-Guayaquil. Aseguran que se trata solo de un ‘memorando de intención’ y no convenios que garanticen la ejecución del proyecto.

Asimismo, critican que por un acuerdo ministerial se constituya un comité integrado por empresarios sin considerar a otros sectores de la ciudad y la provincia. 

María Cristina García, presidenta de la Cámara de la Construcción de Cuenca e integrante de la asamblea por la vialidad del Azuay, comentó que se reunieron la tarde del pasado miércoles con el ministro Herrera por alrededor de una hora. “No tuvimos una explicación, ni datos técnicos sobre el boletín número 118 del Ministerio de Transporte que se publicó el pasado 2 de marzo, donde se garantiza una inversión de 70 millones de dólares para la vialidad de la provincia. Existe una falta de interés del Gobierno para dar respuesta a la calamitosa situación vial que vivimos”, citó García. 

Algo similar opinó Patricio Narváez, secretario general del Sindicato de Choferes Profesionales del Azuay, quien comentó que el Gobierno no tiene el presupuesto para atender las carreteras, peor para la construcción de nuevas vías como las que se anunció en el encuentro de autoridades electas del país desarrollado el pasado miércoles en la Universidad del Azuay (UDA).

La asamblea esperará hasta el próximo 2 de abril una respuesta del Gobierno a las necesidades viales de la provincia. Se advierten medidas de protesta que se definirán en un próximo encuentro.

Luis Mario Barzallo, subsecretario zonal 6 del MTOP, respondió ayer en una emisora local que una emergencia se da en tramos de las vías donde existan problemas. “No podríamos declarar una emergencia provincial porque tenemos que motivar con datos reales”.

Sobre el acuerdo suscrito con la empresa surcoreana, aclaró que se trata de una carta de entendimiento como el primer paso para ejecutar todos los actos administrativos para realizar los estudios.

Comité

Por otro lado, el comité vial lo integran siete empresarios. Se trata de Rafael Simón, Alfredo Peña, Augusto Tosi, Jorge Roca, Patricio Ortiz, Rodrigo Cordero y Luis Monsalve. Los dos últimos en mención son los actuales presidentes de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo (CIPEM); y de la Cámara de Comercio de Cuenca, respectivamente.

Andrés Robalino, quien es director ejecutivo de la CIPEM, justificó la creación del comité, cuya función será el dar seguimiento a la elaboración de los estudios de prefactibilidad y factibilidad de la nueva vía Cuenca-Guayaquil, considerando que estas cámaras invirtieron cerca de 100 mil dólares para la elaboración de unos estudios preliminares que fueron entregados al presidente Guillermo Lasso y al MTOP.

“El presidente Lasso propuso a algunos empresarios de Cuenca que se conforme un comité de seguimiento de la vía liderado por el Ministerio que no tiene nada que ver con los otras problemáticas viales de la provincia”, aseveró Robalino, quien espera que en los próximos días se establezca la hoja de ruta para que el comité tenga acceso a los diferentes procesos relacionados a los estudios. Cuenca.- (BPR)-(I)

«Todo el Austro requiere atención»

Cristian Zamora, alcalde electo de Cuenca, así como Juan Cristóbal Lloret, prefecto electo del Azuay, comparten el criterio de la asamblea por la vialidad de exigir la declaratoria de emergencia. La medida creen que se debería aplicar para las seis provincias del Austro que están en riesgo por el mal estado de las carreteras. 

Lloret anunció que una vez que asuma el cargo como prefecto del Azuay, el próximo 14 de mayo, convocará a una reunión al ministro de Transporte, Darío Herrera. La intención es que se explique a los 15 alcaldes y más autoridades azuayas sobre la cartera de proyectos de los 70 millones de dólares que anunció en una primera instancia el Gobierno como inversión.

Igualmente, se planteará que la Empresa Pública Asfaltar EP, del Gobierno Provincial del Azuay, ejecute los procesos de intervención con ese presupuesto. (I)

Detalles

– La asamblea por la vialidad del Azuay tuvo el pasado 2 de marzo un primer encuentro. Se contó con la participación de autoridades electas, gremios, cámaras y representantes de la sociedad civil.

– En la primera reunión se estableció un mes de plazo para que el Gobierno responda a las necesidades viales del Azuay. A partir de entonces han transcurrido 16 días.

– El acuerdo suscrito el pasado miércoles entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para los estudios de prefactibilidad y factibilidad de las nuevas vías tendría una inversión de 10 millones de dólares.

– El cierre vial en el kilómetro 112, de la Cuenca-Girón-Pasaje, persiste por la colocación de una alcantarilla. Se prevé en los próximos días habilitar un paso provisional que atraviesa un predio privado. 

– En la Cuenca-Molleturo-El Empalme, la Cuenca-Girón-Pasaje, y en la Biblián-Zhud-Cochancay se han presentado derrumbes debido a las constantes precipitaciones.

Andrés Mazza

Periodista y fotógrafo. Escribe sobre cultura, educación, migración y astronomía.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba