Trece muertos, decenas de heridos y colapsos deja sismo de 6,5 en Ecuador

En Machala se registró la caída de una casa tras el sismo de 6,5 que afectó a Ecuador este sábado. Foto Archivo

Trece muertos deja el sismo de 6,5 que sacudió a Ecuador al mediodía de este sábado 18 de marzo de 2023; once en El Oro y dos en el Azuay, según el primer reporte emitido hasta el 16:00 por el Gobierno Nacional.

Durante la instalación del COE Nacional el presidente Guillermo Lasso informó que se activaron mecanismos de auxilio y apoyo a las familias afectadas por el colapso de sus viviendas en Azuay y el Oro, a través del Ministerio de Vivienda.

El COE Nacional decidió que se instalen los Comités de Operaciones de Emergencia Provinciales de Azuay, El Oro y Guayas, mientras que la Secretaria de Gestión de Riesgos mantiene el monitoreo permanente de la evolución de las afectaciones tras el evento.

Daños en el Azuay

En Cuenca, en las calles Sucre y Tarqui se reportó el colapso de una infraestructura que cayó sobre un vehículo donde viajaban tres personas.

Froilán Salinas, director del Consejo de Seguridad Ciudadana, confirmó que una persona falleció producto del colapso. Dos personas resultaron heridas.

En la parroquia Molleturo un hombre falleció y otro resultó herido, tras la caída de material pétreo sobre un vehículo, según informó el Ecu 911

En Santa Isabel se registró paredes cuarteadas y la caída de material en la Iglesia Central.

En el cantón Ponce Enríquez dos viviendas cayeron, el edificio de bomberos registró daño estructural y la mayor parte del cantón no tiene luz eléctrica.

En Molleturo, sector Surco, cayó material en la vía y se registraron personas heridas.

Afectaciones en El Oro

Once personas fallecieron en la provincia de El Oro, la más afectada por el sismo, según el primer informe del Gobierno.

Además se registró el colapso de una vivienda de dos plantas con dos personas atrapadas al interior.

Otras afectaciones son: la caída de líneas telefónicas y la falta de energía eléctrica en varios sectores de la ciudad y el colapso del antiguo muelle de cabotaje.

Caída del muelle de cabotaje. video Cortesía

En la Isla de Jambelí colapsó la torre de la cámara del SIS ECU 91.

Personal de Bomberos realiza rescate de personas y personal de Policía Nacional realiza recorrido verificando afectaciones

Afectaciones en Guayas

En Guayas se registró daños en mampostería de edificios y centros comerciales y a afectación del techo de la Universidad de Guayaquil.

Daños en vía de Chimborazo

La Curva de Lican, vía Riobamba – Colta registró daños tras un deslizamiento de tierra, consecuencia dle fuerte sismo.

Presidente Lasso visita a las víctimas

El presidente Guillermo Lasso se trasladó a la provincia de El Oro donde visitó varios puntos afectados por el sismo y a apacientes que permanecen internados en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Anunció que se trasladará a Cuenca para saber de primera mano la situación ante los daños registrados.