Con bicicletas semiprofesionales, profesionales o con las de uso doméstico, más de 2.000 deportistas largaron en la quinta edición del circuito ciclístico ‘Luchar sin competir’ desde el Parque Tarqui Guzho, organizada por la Corporación Mucho Mejor Ecuador.
“Las palabras quedan cortas y el corazón desborda de agradecimiento”, dijo Sofía Vanegas, en representación de FASEC, organización beneficiaria del aporte voluntario de todos los participantes.
“Este año hubo un aporte interesante sobre los 10 dólares. Eso quiere decir que podríamos llegar al monto que queríamos que era los 30.000 dólares”, anticipó Mónica Malo, directora del ente organizador.
90 km varones
En medio de un frío helado, cerca de 250 ciclistas -un buen número élites- partieron a las 07:00 para cumplir 90 km con un ascenso de 1.850 metros.
Para completar el recorrido, todos debían llegar en máximo 2h30m al sector de la Capilla de Dizha, un tramo aproximado de 30 km. El que no lo hacía tenía que abandonar la carrera.
El exseleccionado nacional Santiago Padilla casi utilizó ese límite de tiempo para completar todo el recorrido. El representante de Cube impuso un récord al terminar primero los 90 km en 2h56m30s. Jonnathan Parra fue segundo con 2h58m31s y Danny Torres fue tercero con 2h59m01s.
90 km damas
La primera dama en cruzar la meta fue Jessica Cabrera. La bioquímica farmacéutica de 36 años de edad llegó con la intención de hacer un Top 5 y se llevó el premio mayor al cronometrar 3h34m06s. Dolores Rodas fue segunda con 3h36m18s y Cristina Galán fue tercera con 3h49m11s.
Los ciclistas pedalearon por Turi, El Valle, Santa Ana, Quingeo, Cumbe y Tarqui. “Me gusta enfrentarme a sí mismo en recorridos largos para ver si tengo resistencia y todo eso”, dijo Cabrera.
Compartió que hace ocho años incursionó al ciclismo con el objetivo de bajar peso. Con el tiempo le tomó gusto a la bicicleta y hoy lo define como un estilo de vida.
Las características del trazado demandaban el uso de una bicicleta montañera. Galo Coronel, exgloria del Deportivo Cuenca, lo hizo sobre una rutera.
Aseguró que le fue difícil sortear bajadas muy empinadas de lastre, “gracias a Dios no tuve ningún percance y pude cumplir los 90 con tranquilidad y buen estado físico”.
Distancias más cortas
Los de 60 km partieron a las 08:30. Tenían que llegar en máximo dos horas al sector del Cántaro, en la vía El Valle – Santa Ana. Los que no lo hacían debían retirarse de la carrera.
Los de 25 km no tenían límites, era una distancia propicia para recorrer en familia e ir a un ritmo moderado. En ese grupo participó el deportista más longevo y el más joven del evento.
En 60 y 25 km no hubo premiación. Los deportistas no corrían contrarreloj como en 90 km, puntualizó Malo y añadió que el evento se presta para hacerles comprender a los más pequeños el verdadero sentido de la solidaridad.
El más longevo
“Hice 25 km para sentirme cómodo. Normalmente hago 30 a 40 km todos los domingos con un grupo de amigos que se llama Ciclo Fraternos”, señaló Carlos Peña, nacido en 1933. “Hay que hacer ejercicio para mantenerse sano. Yo hago todos los días en mi casa una hora en la estática”.
El más joven
Dominick Erráez, de siete años, estudia en la UE Kennedy. Hizo 25 km; su hermano mayor completó los 60 y su padre recorrió los 90. Con apoyo de su madre todos los jueves sale a pedalear en las cicleadas nocturnas que organiza Bicicuenca desde el parque de La Madre.