Carapaz y Bernal, protagonistas latinoamericanos de la Volta
Como es tradición, la Volta a Catalunya tendrá una gran presencia de ciclistas latinoamericanos, entre los que destacan el segundo clasificado en la general del año pasado, el ecuatoriano Richard Carapaz (EF Education-Easypost), y el vencedor del Tour de Francia 2019, el colombiano Egan Bernal (INEOS).
Las aspiraciones de ambos en esta Volta serán diferentes. Mientras Carapaz volverá a luchar por un puesto en el podio, Bernal quiere encontrar sensaciones de cara a su gran objetivo de este año, el Tour de Francia, tras el gravísimo accidente que sufrió a principios de 2022.
«Habrá mucha pelea por la general. Estar en esa lucha va a ser importante para nosotros», explicó Carapaz antes del inicio de la primera etapa de la Volta, con salida y final en Sant Feliu de Guíxols (Girona).
Ranking
Los ciclistas se encuentran entre los mejores latinos de la etapa 1 de la Volta a Catalunya. Estaban Chavez y Rigoberto Urán entraron con el mismo tiempo que el ganador, mientras que Richard Carapaz lo hizo a 10 segundos y Egan Bernal a 12.
En la edición del año pasado, Carapaz se quedó a tan solo 16 segundos en la general de Sergio Higuita, el vencedor. Junto al colombiano ofreció la escapada más épica de los últimos tiempos en la Volta, de 133 kilómetros. Este duelo no se podrá repetir a causa de los problemas de salud que ha tenido Higuita tras la disputa de la Strade Bianche.
Primera etapa
La primera etapa fue ganada por el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) dando el primer golpe en la mesa de la Volta a Catalunya al imponerse en el esprint en subida de la primera etapa, con salida y final en Sant Feliu de Guíxols (Girona), donde tuvo su primer mano a mano con el otro gran favorito de esta carrera, el belga Remco Evenepoel (Quick-Step), que fue segundo.
Así, Roglic es el primer líder de esta Volta gracias a las bonificaciones y le saca cuatro segundos a Evenepoel. El neerlandés Ide Schelling (Bora-Hansgrohe) fue tercero. El recorrido rompepiernas por la Costa Brava, con cuatro puertos (uno de segunda categoría y tres de tercera), fue suficiente para que los grandes favoritos se atrevieran a probarse por primera vez. Sant Feliu de Guíxols (Girona).- (EFE)-(D)