¿Trabajo nuevo? 5 maneras para que las empresas mejoren la curva de aprendizaje

Todo trabajador nuevo en una empresa transita por una curva de aprendizaje, cuyo tiempo y efectividad dependerá no solo de sus conocimientos y capacidades sino también del proceso de entrenamiento de la organización. “Es por eso que es importante contar con una metodología establecida y clara para lograr ingresos exitosos, evitando costos por contrataciones que toman más del tiempo debido o terminan por fracasar. Se estima que este proceso cuesta el 150% del salario anual de la posición en cuestión, puede variar dependiendo del cargo y su nivel de responsabilidad”, explica Paulina Cobo, Head Country de Cornerstone Ecuador.

De acuerdo con la ejecutiva, la curva de aprendizaje es una correlación entre el desempeño o progreso de una persona nueva en una posición o empresa y su respuesta a actividades cotidianas que requiera la posición. Su importancia radica en que determina qué tan eficiente es una persona y como es su nivel de adaptación o de acoplamiento con la posición y en relación a las metas trazadas para ese cargo”. 

Por lo tanto, entender y potencializar la etapa de la curva de aprendizaje durante la adaptación del nuevo personal es de gran importancia para la compañía. De ahí que, Cornerstone comparte 5 maneras efectivas para mejorar este proceso:

  • Establecer 3 etapas durante el proceso:
  1. Inducción general de la empresa: A qué se dedica, valores, propósito, misión y procesos, con el fin de que la persona entienda la cultura corporativa y pueda ser parte o alinearse a la misma.
  2. Presentación y relacionamiento interpersonal con el equipo: Abrir espacios en donde el nuevo colaborador pueda conocer al resto del personal ayudará a tener un mejor entendimiento y sobre todo predisposición al trabajo en equipo.
  3. Y por último, pero no menos importante, mantener una buena comunicación con la línea de supervisión, con el fin de tener claro los principales retos de la posición y las expectativas que se tiene sobre la persona.
  • Fijar expectativas realistas: De acuerdo con Paulina Cobo, es importante considerar que la curva de aprendizaje es un proceso que no sucede de la noche a la mañana, en el cual se deben establecer expectativas realistas sobre el tiempo y el esfuerzo necesarios para adquirir una habilidad o conocimiento nuevos. Tener esta visión ayudará a mantener la motivación y a evitar desánimo cuando se enfrentan dificultades al comienzo.
  • Identificación de áreas con mayor complejidad: Determinar y dedicar mayor tiempo de capacitación a las áreas que requieren más práctica o enfoque favorecerá un mejor proceso de aprendizaje. Para ello, es recomendable establecer métodos con procedimientos claros a seguir.
  • Mentoring: En el caso de cargos de alta dirección, los programas de Mentoring son ideales, ya que se enfocan esencialmente en ayudar al líder (el aprendiz) a desarrollar y aumentar la conciencia y el conocimiento, alcanzando un mayor rendimiento a través de combinar el asesoramiento, la facilitación, el networking y el Coaching de un asesor de confianza (el mentor). Este programa es distinto del entrenamiento, la enseñanza y va más allá del Coaching. Pues en el Coaching se aprende con el Coach, y en Mentoring se aprende con y del Mentor asignado.
  • Ver más allá de sus estudios: Generalmente, se da mayor valor a la formación académica que a otro tipo de habilidades que puede requerir un cargo y el potencial de profesional contratado frente a estas capacidades. Lo más recomendable es identificar ese potencial para apoyar el desarrollo de las competencias.

Beneficios de considerar la curva de aprendizaje en nuevos ingresos:

  1. Mejor comprensión del proceso de aprendizaje: Cuando se toma en cuenta la curva de aprendizaje es posible comprender que el proceso de aprendizaje no es lineal, sino que requiere tiempo y práctica antes de alcanzar un nivel de competencia satisfactorio.
  2. Mejora continua: La curva de aprendizaje demuestra que el aprendizaje es continuo y que siempre hay espacio para mejorar. Esto puede motivar el desarrollo y el mejoramiento de habilidades y conocimientos del nuevo perfil.

Características de la curva de aprendizaje:

  • La curva de aprendizaje puede variar dependiendo de diferentes factores: funciones del cargo, habilidades, conocimientos técnicos, entre otros. 
  • Usualmente puede tomar 3 meses de adaptación, sin embargo, puede ser menor cuando el proceso de ingreso o capacitación es más efectivo y cuenta con herramientas de apoyo.