Claudio Villanueva: «En casa me dicen ya retírate porque te vemos sufrir mucho»

El marchista cuencano se pierde la última oportunidad de puntuar para clasificar al Mundial de Budapest.

Claudio Villanueva llegó el miércoles 22 de marzo de 2023 al gimnasio de la Federación Deportiva del Azuay. Foto El Mercurio/Bolívar Sinchi

Claudio Villanueva estaba listo para ir a Dudince, Eslovaquia. Estaba ilusionado con marchar 35 km en el Meeting Dudinska 50 que forma parte del Tour Mundial de Marcha, nivel oro. Todo se vino abajo durante un entrenamiento previo al viaje.

“Tuve un tropezón y volvieron las lesiones antiguas, volvió la lesión de los Juegos Olímpicos, una distensión de isquiotibiales, inflamación del nervio ciático e inflamación del hueso del glúteo”.

Mientras sus compañeros (Andrés Chocho, Daniel Pintado) competirán el sábado 25 de marzo de 2023, él completará la segunda de tres semanas de reposo activo que le recomendaron los galenos.

En su interior hay algo de impotencia, pero intenta pasar el momento acudiendo al gimnasio o marchando a un ritmo que no le produzca dolor.

“Sigo motivado, quiero seguir en esto, recuperarme bien y seguir marchando, sé que puedo. En casa veo sufrir a mi mamá, a mi esposa de verme así lesionado, que no compito. Ya tiempos que no me subo al podio, mi familia se emocionaba verme en el podio, traer una medalla a casa. Ellos me dicen si te duele mucho y estas a cada rato lesionándote ya deja, primero es la salud, pero me gusta la marcha, no quiero dejar todavía y no quiero terminar así mi carrera. Quiero acabar en el podio, quiero regresar a lo que era antes y voy a luchar por eso”.

Nacional de Machala

Dudinska 50 era la última oportunidad de los marchistas ecuatorianos para clasificar al Mundial de Budapest. La primera fue en el Nacional de Machala, el 25 de febrero de 2023.

Allí se ubicó quinto con 3h12m43s. Fue su regreso oficial a las competiciones después de terminar lesionado al completar los 50 km en los Juegos Olímpicos ‘Tokio 2021’, el seis de agosto de 2021. Pasó más de un año y medio sin ritmo competitivo.

“No fue una buena presentación en el Nacional por el cambio de distancia y porque regresaba a los tiempos a las competencias. Capaz la adrenalina, las sensaciones chocaron en la parte psicológica, en la parte física y no rendí al máximo, eso a veces sucede cuando no se compite seguido”.

Plan Alto Rendimiento

Villanueva, de 34 años, consta en la categoría Avanzado dentro del Plan de Alto Rendimiento. Recibe del Ministerio del Deporte un beneficio económico de 5,25 remuneraciones básicas unificadas. Es consciente que su situación podría cambiar más adelante.

En la categoría Avanzado están los deportistas que consiguen la clasificación a Juegos Olímpicos, los medallistas de plata y bronce en los Juegos Panamericanos Absolutos o los medallistas de plata en el Campeonato Panamericano Absoluto. Su último podio internacional fue en marzo de 2020 cuando obtuvo el título en el Panamericano de Lima.

“Las lesiones no me han permitido demostrar los resultados. Desde los JJ.OO. (de Tokio) no me permiten dar lo mejor de mí. Espero recuperarme y volver a demostrar de lo que estoy hecho… En casa me dicen ya retírate porque te vemos sufrir mucho, pero voy a continuar hasta donde pueda y después que me retire veré lo que pasa”.