El día jueves pasado en el Conversatorio denominado “H₂O Cuenca, comprometidos con el Agua” las autoridades electas, el alcalde Cristian Zamora, el prefecto Juan Cristóbal Lloret, más Gustavo Chacón y Patricio Crespo tuvieron una muy buena exposición relacionada con el agua. Todos demostraron la importancia de este denominado líquido vital. Al parecer en la ciudad de Cuenca, por los ríos que tenemos nos sobra el agua y parece que nunca nos faltará, pero el agua potable de la ciudad, el riego del cantón y la conservación de las áreas protegidas son vitales.
Como todos sabemos el agua es un elemento imprescindible para mantener la vida del planeta, pero ésta y los recursos naturales están siendo afectados por el cambio climático, en algunos casos la escasez de agua y la desertificación asoman como mortales y en otros lugares las inundaciones con el desbordamiento de los ríos también son desesperantes, por lo que se hace urgente tomar medidas preventivas para preservar y cuidar del agua. Por estas razones en Cuenca hace mucha falta el tomar conciencia de los problemas que tenemos para cuidar de este vital recurso.
Con el objeto de cuidar el agua, la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró al 22 de marzo de cada año como el Día Mundial del Agua con el propósito de sensibilizar a la población de la necesidad de preservar el agua. El agua potable que sirve para beber y para la cocción de los alimentos en algunos barrios de Cuenca y en ciertas horas empieza a escasear, por lo que urge la construcción de nuevas plantas de potabilización. El agua para la agricultura en el país representa el 82% sin embargo la infraestructura del riego es ineficiente porque se desperdicia grandes volúmenes de agua. Recordemos que hay que cuidar el agua en nuestra provincia y cantones. (O)