El sitio del deslave en Alausí estaba en alerta amarilla

En febrero pasado la Secretaría de Gestión de Riesgos declaró el estado de alerta amarilla al polígono identificado como susceptible a movimientos en masa en las comunidades.

Alausí fue declarado como Campo Santo, después de que terminaran las labores de búsqueda. Foto Archivo

La Secretaría de Gestión de Riesgos indicó que a inicios de diciembre pasado se reportó un hundimiento en la vía E35 y, producto de esto se registró un deslizamiento de tierra la noche del domingo 26 de marzo de 2023, que afectó a varios sectores de Alausí, transportando material desde la zona alta de Casual hasta detrás del colegio Gonzáles Suárez.

Recordó que en febrero pasado declaró el estado de alerta amarilla al polígono identificado como susceptible a movimientos en masa en las comunidades de Aypug, Casual y los barrios La Esperanza, Control Norte, Nueva Alausí, Pircapamba y Bua.

El 15 de marzo se declaró la situación de emergencia en el cantón Alausí por sesenta días.

La medida se adoptó con la finalidad de atender, de manera emergente, las adquisiciones y contrataciones para prevenir, reaccionar y mitigar las emergencias en las zonas afectadas por el evento de movimiento de masas en el sector de Casual.

Tras el siniestro, la mañana de este lunes, personal de rescate, voluntarios y de prensa fueron desalojados de la zona ante el riesgo de nuevos colapsos, según reportó el medio Frecuencia Latina Alausí.

Riesgos «recomendó» desalojar el área

En el informe emitido a las 13:00, la Dirección de Monitoreo de Eventos Adversos informó que la Secretaría de Gestión de Riesgos envió el 11 de marzo al Prefecto de Chimborazo y al Alcalde de Alausí un documento oficial en que remitió sobre la situación del sitio.

«Recomendaba y solicitaba de manera explícita la evacuación de la población y otras importantes acciones».