Alausí, un pueblo conocido por su herencia ferroviaria, hoy está sumido en la tristeza de su gente y la destrucción.
La ciudad fuera declarada “Pueblo Mágico” en 2019, enfrenta su peor tragedia, luego de que una montaña sepultara barrios enteros, reduciendo las casas a escombros.
A primeras horas de la mañana del 27 de marzo de 2023, los habitantes de los lugares afectados intentaban rescatar sus enseres y animales.
A pesar de la vigilancia policial, algunos de ellos pedían ingresar al sector. Esta zona se caracteriza por la neblina que cae al amanecer y al atardecer.
Este cantón ubicado en el sur de la provincia de Chimborazo, en los Andes ecuatorianos, se ha caracterizado por la magia de sus cinco patrimonios: ferroviario, natural, cultural, arquitectónico y arqueológico a lo que se suma el valor de sus tradiciones y su herencia cultural.
Tal es su atractivo, que, en septiembre de 2022, el actor estadounidense, Will Smith, llegó a Alausí para la grabación de un documental.
Hoy entre su gente hay desconsuelo ante la devastadora tragedia, con al menos, cuatro barrios sepultados bajos miles de toneladas de tierra. (I)