Bicicross azuayo se destacó en Copa Latinoamericana

Ocho podios fueron conseguidos por los deportistas locales que viajaron hasta Argentina para ser parte de este certamen internacional.

La pedalista Sofía Abad, de 5 años, fue una de las más laureadas dentro de la Copa Latinoamericana de BMX disputada el pasado fin de semana en Buenos Aires, Argentina. Junto a la cuencana también se destacaron los locales Andrés Cárdenas, Renato Cárdenas y María Eduarda Segarra. Todos son representantes del Club Carpes.

La pista Vicente López, en suelo argentino, fue testiga del talento de los bicicrosistas tricolores, quienes se toparon con competidores de diferentes países, entre ellos Perú, Colombia, Venezuela, Bolivia, por citar algunos.

En esta delegación y la de menor edad del grupo fue Sofía Abad, quien se llevó el triunfo dentro del round 1 y 2, en la categoría 7-8 años.

Su pasión por es esta disciplina nació a los tres años. Comenzó con la bicicleta sin pedales. Luego de entrenar intensamente, tuvo su primer “caballito de acero”. Así lo relató su padre Cristóbal, quien comentó que su hija sueña con seguir los pasos de Doménica Azuero y de Alfredo Campo.

“Ella compitió contra representantes de Bolivia y Perú. Se unificaron las categorías y tuvo una carrera contra rivales de mayores de edad. Lo importante es que nuca hubo presión. Desde un principio le gustó este deporte y ya nunca se quiso bajar de su bicicleta”, contó Granda, tras un reconocimiento a los pedalistas organizado la mañana de ayer por Federación Deportiva del Azuay (FDA).

Estos triunfos no son sorpresa en la carrera deportiva de Sofía. En temporadas anteriores ya acarició los títulos a escala provincial y nacional. También suma un primer sitial en minidownhill.

“Aún no pronuncia bien los términos de la disciplina, pero siempre nos menciona que quiere ser biciclista profesional (sonríe). Si ella es feliz, junto a mi esposa Paola Peñafiel, haremos lo posible para que siga en su carrera como deportista”, contó el padre de Sofía.

La pedalista, de cinco años, tendrá participación en las fechas de la Copa Latinoamericana que se disputarán en Aruba, Chile y Ecuador. El objetivo es prepararse para un Mundial de la disciplina en Boston, Estados Unidos en el 2024.

La deportista cursa el Inicial 2 en la Unidad Educativa Rosa de Jesús Cordero.

Más medallas

Predicando con el ejemplo. Así lo hizo Andrés Cárdenas, quien a más de ser deportista es entrenador del Club Carpes. Él se llevó dos medallas de oro en el round 1 y 2, en la categoría 17-24 años.

“Competí contra 25 corredores, gané todas la mangas. Fue una experiencia bastante motivante, más aún cuando mis dirigidos también lograron el podio. Es el fruto del entrenamiento duro de los chicos”.

Entre los destacados también estuvo María Eduarda Segarra, quien logró dos preseas de plata en 17-24 años. Los mismos logros tuvo Renato Cárdenas, quien subió al podio en la categoría 9 años varones.