Ocho días más deberá esperar la comunidad educativa universitaria para conocer si la Asamblea Nacional aprueba las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).
Se esperaba que el pasado 28 de marzo, cuando arrancó el segundo debate del proyecto reformativo a la LOES, ya se tuviera algún resultado. Sin embargo, el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, decidió suspenderlo para que el debate continúe ayer.
Y así fue. Pasado el mediodía los asambleístas volvieron a reunirse y compartir sus comentarios sobre las reformas que han sido criticadas en los últimos días en el Ecuador.
No obstante, tras un poco más de una hora de las intervenciones de los asambleístas, Manuel Medina, presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea, solicitó a Saquicela que el proyecto retorne a la comisión para recoger y analizar las propuestas que se han presentado para ser incluidas en las reformas.
El presidente Saquicela dio paso al pedido, y la Comisión de Educación tendrá ocho días para presentar un informe final a los asambleístas, quienes decidirán si se aprueban o no las reformas.
Rechazos
No solo el asambleísta Medina fue quien pidió que se considere las propuestas de cambios en las reformas planteadas a la LOES.
En Cuenca, desde el pasado lunes, estudiantes de la Universidad Estatal empezaron a movilizarse para que la Asamblea revea y, de ser necesario, archive la propuesta reformatoria.
Las movilizaciones llegaron a su punto álgido la mañana de ayer. Docenas de jóvenes partieron de la Universidad de Cuenca hacia la avenida Solano para protestar.
“Hay un montón de puntos sumamente preocupantes en las reformas. Podemos empezar hablando que han reducido los requisitos para ser rector, decano, para ser profesor titular… Otra de los más preocupantes es la cobra de aranceles por grado o titulación”, comentó María José Cabrera, presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios.
La rectora de la Universidad de Cuenca, María Augusta Hermida, también se pronunció sobre las reformas a la LOES, ya que algunas propuestas afectarían la autonomía y la gratuidad en las instituciones de educación superior.
Por ejemplo, en las reformas se incluye que un 10% del presupuesto de cada universidad pública se distribuya a través de un fondo concursable y que se desregularice el Sistema de Educación.
Según Hermida, de incluirse ese porcentaje se disminuiría el presupuesto universitario, mientras que, si se desregulariza el sistema de educación, se darían paso a las “universidades de garaje” que funcionaron en Ecuador hasta hace una década.
“Necesitamos autonomía financiera. Actualmente cada uno de los gastos que tenemos que hacer como universidades públicas tenemos que estar autorizados por el Ministerio de Finanzas. No estamos de acuerdo con eso”, dijo Hermida a diario El Mercurio.
Incluir recomendaciones
La Asamblea de Educación Superior, conformada por las universidades públicas del Ecuador, elaboró un documento en el que se solicitó la incorporación de artículos enfocados en la defensa de la educación pública, que se rechace la desregularización del sistema educativo y que se cumplan con los presupuestos.
El documento no fue considerado para el segundo debate que se dio el martes y el jueves de esta semana.
Sin embargo, ahora que la Comisión de Educación volverá a elaborar un informe final para su posterior votación, se espera que sean tomadas en cuenta las propuestas presentadas por las universidades públicas. (I)