Insignias para la lingüística y para el servicio voluntario se entregarán en Cuenca

El Concejo Cantonal escogió a los personajes que serán reconocidos el próximo 12 de abril, en el aniversario 466 de la fundación de Cuenca.

El doctor Oswaldo Encalada recibirá la insignia Santa Ana de los Ríos de Cuenca por su trabajo como lingüista

El doctor Oswaldo Encalada y el coronel Eduardo Suárez Quintanilla recibirán la insignia Santa Ana de los Ríos de Cuenca, el máximo reconocimiento que se entrega cada 12 de abril, en el marco del aniversario de la fundación de Cuenca.

La decisión llegó luego de que el Concejo Cantonal se reuniera ayer para escoger a cada uno de los personajes que han trabajo por y para la ciudad. En este nuevo proceso de discernimiento, Encalada y Suárez fueron los elegidos para recibir la primera de las nueve insignias y premios que todos los años entregan los concejales.

En el caso de Encalada, explicó el concejal Iván Abril, recibirá la insignia por su aporte lingüístico a través de la investigación y la escritura.  El “doctor”, como es llamado, es conocido por docenas de personas por su etapa como profesor de lengua en instituciones educativas de secundaria y universitaria.

Por su parte, Suárez Quintanilla lo reconocerán por su labor como bombero. El cuencano, que también se desempeñó como docente en la Facultad de Odontología de la Universidad de Cuenca, fue un bombero voluntario que terminó por ser el Primer Jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos entre 1996 y 2008.

Por su trabajo como rescatista y por llevar adelante la modernización del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, el Concejo Cantonal decidió que la insignia Santa Ana de los Ríos de Cuenca también sea para él.

Arte y educación

Los profesores y los artistas también formarán parte de quienes serán reconocidos el próximo 12 de abril.

En primera instancia, la insignia Virrey Hurtado de Mendoza será entregada a la Unidad Educativa Manuel J. Calle por su trabajo como formadores de docentes.

Mientras que la insignia Hermano Miguel recaerá en el profesor y formador de jugadores de baloncesto Casimiro Torres, y en la profesora y abogada Elvia Trelles.

Por otro lado, el pintor y cirujano endoscopista James Pilco, y la poeta Catalina Sojos, compartirán la insignia Guadalupe Larriva González por su aporte a la cultura de Cuenca. 

Reconocimientos a distintas áreas

A los reconocidos se sumarán las construcciones, instituciones, deportistas, un empresario y un activista.

Para ello se entregará el Premio Gil Ramírez Dávalos a las personas que estuvieron detrás del diseño y construcción de los edificios CREA (Unidad Nacional y Pasaje) y Lumé (Alonso Vicuña Carpio y José Astudillo Ortega).

La insignia al Mérito Deportivo, en esta ocasión, será para Paola Bonilla y Daniel Pintado. Mientras que el GAD de El Valle, por el desarrollo en la parroquia, recibirá el premio Abelardo J. Andrade.

Walter Siguenza, director de la empresa Practicar, y el activista Pedro Gutiérrez, serán reconocidos con la insignia Dolores J. Torres.

Por último, el premio Fray José María Vargas se destinará a tres viviendas por su readecuación y construcción en la ciudad.    

Tanto las insignias como los premios se entregarán en la sesión solemne que se realizará el próximo 12 de abril, por los 466 años de Fundación de Cuenca. (I)