Renuncia el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana

El ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Holguín, renunció a su cargo la tarde de este sábado, 1 de abril de 2023. Foto archivo

El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Carlos Holguín, renunció a su cargo aduciendo «motivos personales», según indicó en una carta dirigida al jefe de Estado, Guillermo Lasso, la tarde de este sábado 1 de abril de 2023.

«He ejecutado el mandato que me dio de servir al Ecuador, actuando siempre con justicia y en derecho, con el fin de salvaguardar permanentemente los altos intereses del Estado», dice en la carta colgada en su cuenta de Twitter.

Añade que durante estos meses ha procurado entregar todas sus capacidades para contribuir al bien común.

«Por motivos personales, presento mi renuncia al cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana», finaliza el escrito.

En el mensaje en Twitter que acompaña a la carta añade: «Agradezco a Guillermo Lasso por jugarse por el Ecuador y darnos la oportunidad de servirlo. No ha sido fácil, pero estoy seguro que por el país y por su presidencia, que debe respetarse, esta es la decisión correcta».

Holguín calificó de «acertada» la designación de Gustavo Manrique, actual ministro de Ambiente, como su sucesor.

Por su parte, el gobernante destaco el trabajo realizado por el canciller Juan Carlos Holguín, lamentó su renuncia y precisó que el próximo lunes Manrique asumirá el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Momento complejo

La renuncia del canciller -que asumió el mando el 3 de enero de 2022- ocurre en un momento complejo para Lasso, contra quien el Parlamento ha iniciado un juicio político de censura bajo la acusación de peculado (malversación de fondos públicos), pero el gobernante se ha declarado inocente.

Lasso acusa a la oposición, encabezada por el correísmo (por el expresidente Rafael Correa), de inventarse pruebas contra él para «tomar por asalto el poder y debilitar y destruir la democracia».