Comercio, ambiente, temas migratorios y más apertura de Ecuador al mundo figuran en la agenda de Gustavo Manrique, quien este domingo 2 de abril de 2023 asumió el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana tras la renuncia de Juan Carlos Holguín, anunciada el sábado «por motivos personales».
Aunque el jefe de Estado, Guillermo Lasso, había anunciado la posesión de Manrique para este lunes en una ceremonia en Guayaquil, tomó juramento este domingo a Manrique, quien ha dejado la cartera de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate).
Tras posesionar a Manrique y a su sucesor en el Maate, José Antonio Dávalos, el jefe de Estado destacó las acciones realizadas por Manrique en el cargo que deja para combatir a la contaminación por plástico, así como sus esfuerzos en beneficio de la conservación del medioambiente.
«Hoy en el mundo, la agenda internacional está precisamente dominada por los temas de medioambiente, por la transición ecológica», dijo Lasso al justificar la designación en la Cancillería de Manrique, quien le ha demostrado «la capacidad que tiene para relacionarse con el mundo».
Anotó que hay muchos personajes de la diplomacia internacional «que hoy hablan fundamentalmente el mismo idioma» que Manrique, y por eso consideró que «para el mundo internacional es natural que el ministro de Medioambiente sea ahora el canciller».
Aunque en su discurso de posesión, Manrique mencionó cinco tipos de diplomacia, Lasso se concentró en dos: el de la transición ecológica y la de los acuerdos comerciales.
Recordó que se ha cerrado el acuerdo con Costa Rica, que prevén firmar en mayo próximo el tratado con China, y que se ha avanzado sustancialmente el acuerdo con Corea del Sur.
«Estamos por iniciar con Canadá, con República Dominicana, con Panamá y con otros países para abrir las puertas de Ecuador al mundo, para que salgan productos del Ecuador al mundo», dijo al apuntar que ello significará más empleo en el país andino.
Manrique expresó su esperanza de tener «buenas noticias» en los próximos días sobre el acuerdo con Corea del Sur.
«Continuaremos, asimismo, el acercamiento y las negociaciones con Estados Unidos, Canadá, México, Australia e Israel, y con los bloques de la Alianza del Pacífico del Tratado Integral y Progresivo de la Asociación Transpacífico y de la Unión Económica Euroasiática», dijo.
Migración
En su discurso al asumir el cargo, Manrique recordó que la Cancillería venía desarrollando una gestión en cinco ejes como base de la política internacional ecuatoriana: diplomacia por la paz, una para la prosperidad, una para la transición ecológica, una digital y la diplomacia del conocimiento y la ciencia.
«En material de paz y seguridad, la activa participación de Ecuador en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debe continuar siendo una de nuestras prioridades», dijo.
Igualmente, anotó que deben continuar resaltando las prioridades en relación a la protección de los civiles en el caso de los conflictos armados, y la agenda de mujeres y paz.
Manrique agregó que continuará el proceso de regulación de extranjeros y anotó que mantendrá en la agenda el tema de la migración riesgosa para frenar y combatir las redes del tráfico ilícito de personas.
ORGANIZACIÓN DE PAÍSES MEGADIVERSOS
El canciller reiteró la posibilidad «de proponerle al mundo la creación de una organización de países megadiversos, que podría llamarse OPAME o MEDINA, por sus siglas en inglés», liderada por Ecuador, que tomaría experiencias de otros organismos como la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Recordó que existen 17 países megadiversos: Ecuador, México, Colombia, Perú, Brasil, Congo, Madagascar, China, India, Malasia, Indonesia, Australia, Papúa Nueva Guinea, Sudáfrica, Estados Unidos, Filipinas y Venezuela, enumeró.
«De estos países, Ecuador es el más megadiverso por kilómetro cuadrado», dijo al recordar que los 17 no tienen una organización que cumpla con los objetivos similares de la OPEP, pero «en el caso de los megadiversos sería de establecer políticas claras para la retribución económica de los servicios ecosistémicos». EFE