Los fallecidos llegan a 28 y los desaparecidos a 61 personas. Las labores de búsqueda y recuperación de cuerpos se intensifican tras ingreso de maquinaria a la zona 0.
La caída de millones de metros cúbicos (m³) de tierra que sepultó a por lo menos tres barrios y deja en riesgo a otros cuatro sectores, cambia la historia del cantón Alausí, en la provincia del Chimborazo. Sus habitantes llevan una semana en angustia porque los miembros de los organismos de socorro recuperen los cuerpos de sus seres queridos.
Las cifras de afectados con esta tragedia suben con el paso de las horas. Según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) hasta las 16:00 de ayer se registraron 28 muertos (26 cuerpos recuperados en la zona 0, y dos fallecidos en centros médicos) y 61 desaparecidos.
Asimismo, se mencionan 38 heridos, 500 familias afectadas, 850 damnificados y 163 viviendas con daños (57 destruidas). De los damnificados, 159 se encuentran en tres albergues que ocupan el coliseo de deportes, el convento de la iglesia matriz y un refugio en el sector Aypud.
Cronología
La tragedia se produjo alrededor de las 21:15 del domingo 26 de marzo, cuando se vino al suelo la montaña que arrastró todo lo que encontró a su paso. El derrumbe se llevó los sueños de niños, adultos y adultos mayores que quedaron sepultados en sus casas.
La población se unió para llegar desde diferentes comunidades al lugar de los hechos y tratar de colaborar con los rescatistas en la búsqueda y recuperación de los cuerpos. Los habitantes trabajaron hasta el pasado jueves a través de mingas porque las autoridades decidieron restringir el acceso a la zona 0, además de solicitar un salvoconducto municipal a los familiares para que puedan ingresar al sitio.
Las autoridades policiales y militares -que trabajan juntos en la custodia del área- justificaron la medida por seguridad de las propias personas debido a la posibilidad de nuevos deslaves.
La maquinaria ingresó al sitio el pasado miércoles para agilitar las labores de los rescatistas con resultados favorables porque hasta el pasado sábado se recuperaron en menor tiempo a 14 cuerpos. Las labores continuarán de forma indefinida hasta nueva orden de las autoridades de Gobierno.
Compromisos
El presidente de la República, Guillermo Lasso, estuvo la noche del pasado lunes en Alausí. El primer mandatario recorrió el sitio de emergencia en medio del cuestionamiento de los ciudadanos para establecer algunos compromisos.
La declaratoria de emergencia vial en Chimborazo es una de las primeras acciones. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) oficializó el pasado jueves dicha resolución.
Paúl Abad, subsecretario de Infraestructura del MTOP, explicó que se trabaja con el Gobierno Provincial del Chimborazo en mejorar la vía Alausí-García Moreno-Guamote para la conectividad de los habitantes de Alausí. Además se iniciarán los términos de referencia para la rehabilitación del eje estatal Alausí-Huigra-El Triunfo con una alternativa más para conectar el sur con el centro y norte del país.
También se lleva el proceso para la contratación de estudios que definan un nuevo trazado para recuperar el tramo afectado de la Panamericana. Aunque este proceso tomará unos 60 días.
En cambio, la SNGRE remitió un informe al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) de la situación de las familias afectadas. Según Rodrigo Rosero, viceministro de esta Secretaría, existen 253 familias afectadas en lista para que accedan a bonos que se entregan por catástrofes de esta naturaleza.
Los técnicos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) también levantan información de los damnificados para otorgarles el incentivo de arrendamiento.
Por otro lado, el Municipio de Alausí continúa recibiendo donaciones de diferentes partes del país. Se habilitó el Centro de Artes y Cultura “William Palacios” como el centro de acopio principal del cantón. (I)
SNGRE advirtió 3 meses antes sobre emergencia
Los riesgos por un macrodeslizamiento en el cantón Alausí se advirtieron desde hace tres meses. Eso consta en el primer informe emitido el pasado 27 de marzo por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) luego del deslave.
La entidad reportó el 9 de diciembre de 2022 un hundimiento en la Panamericana, a la altura del sector Casual. Producto de este hecho, se originó el deslizamiento del pasado 26 de marzo.
Asimismo, el SNGRE mediante resolución número SGR-039-2023, del 19 de febrero de 2023, declara el estado de “Alerta amarilla” al polígono identificado como susceptible a movimientos en masa. Se ubica a los barrios: La Esperanza, Control Norte, Nueva Alausí, Pircapamba, Búa, y las comunidades Aypug y Casual en zona de riesgo.
De su lado, la Municipalidad de Alausí declaró el 15 de marzo de 2023 en “Situación de emergencia” al cantón por el lapso de 60 días. El propósito era atender de manera urgente las adquisiciones y contrataciones que han surgido de manera imprevista para prevenir, reaccionar y mitigar la emergencia en las zonas de afectación por el evento adverso de movimiento de masa que se suscita en el sector Casual.
El presidente Guillermo Lasso en su visita del pasado lunes a Alausí escuchó las quejas de la población sobre posibles actos de negligencia de funcionarios, especialmente del MTOP. El mandatario se comprometió en aplicar sanciones a los involucrados. (I)
Detalles
- 7 sectores afectados por el macrodeslizamiento. Los barrios Nuevo Alausí, Pircapamba y Búa están sepultados; mientras Control Norte, Nueva Esperanza, Aypug y Casual están en riesgo.
- 24,3 hectáreas (ha.) de terreno resultaron sepultadas por el deslave. Se trata de una área comprendida desde la zona alta del sector Casual hasta el colegio González Suárez.
- 60 % de usuarios del sistema de agua potable sufren por el desabastecimiento del servicio debido a daños en la matriz. Asimismo el 20 % del alcantarillado colapsó, así como el 25 % de la red de alumbrado público.
- El colegio González Suárez, un estadio y coliseo resultaron también afectados por el deslave. El estadio desapareció por la gran cantidad de material que cayó sobre las instalaciones.
- Un total de 18 cuerpos de bomberos del país participan en las labores de búsqueda y recuperación de los cuerpos. Está personal de Cuenca, Quito, Guayaquil. Riobamba, Azogues, Biblián, y otras ciudades.