Con picos, palas y barretas iniciaron las excavaciones para construir las bases de seis controles comunitarios tipo pluma para combatir a la delincuencia, en los sectores de las Cuatro Esquinas, Ingapirca y La Hermita del barrio San Miguel de Putuzhí, en la parroquia Sayausí.
Los habitantes de la parroquia Baños también tienen previsto instalar estos controles en el barrio de La Unión Alta, al sur de Cuenca, pues los moradores de estos dos sectores advierten estar cansados de los hechos delictivos, a lo que se ha sumado la presencia de extorsionadores conocidos como ‘vacunadores’.
Testimonios de ciudadanos
Santiago R., morador del barrio Ingapirca, explicó que luego de mantener una reunión con todos los vecinos de la zona llegaron a una resolución para poner estos controles provisionales con la finalidad de frenar la ola delincuencial que azota a los habitantes de San Miguel de Putuzhí.
Los atracos a domicilios, asaltos a transeúntes y el robo de ganado son cada vez más frecuentes en este lugar. Agregó que en las dos últimas semanas se ha reportado la presencia de antisociales que tratan de extorsionar a los dueños de tiendas y locales comerciales bajo la modalidad de ‘vacunas’.
Juan P., otro habitante, contó que tampoco pueden salir tranquilos a la calle debido a que circulan vehículos y motocicletas sin placas. Señaló que los sospechosos aprovechan el mínimo descuido para cometer sus fechorías.
Explicó que estos controles comunitarios servirán para bloquear la huida de los delincuentes cuando roben en la zona. El ciudadano comentó que tienen activado un grupo de chat en WhatsApp, alarmas comunitarias y cámaras de video vigilancia.
Detalló que, de igual manera, mantienen una coordinación con los dirigentes barriales de Bellavista de Sayausí, Buenos Aires y de La Dolorosa de Balzay. Puntualizó que cuando hay robos, los sospechosos huyen por los sitios antes mencionados.
María A. reconoce que estos controles no son permitidos por las autoridades ya que impide la libre circulación vehicular. Sin embargo, indicó que, por la inseguridad que afecta a San Miguel de Putuzhí, es necesario hacerlo. Además de esta forma se presiona a las autoridades encargadas de garantizar la seguridad.
Para la colocación de estos controles comunitarios, los ciudadanos pusieron una cuota y con estos fondos colocarán letreros con la consigna “Ladrón detenido en flagrancia o vacunador, será linchado”.
La Unión Alta se une contra la delincuencia
La delincuencia también se ha apoderado del barrio de La Unión Alta de la parroquia Baños. Los habitantes de esta zona explicaron que los robos a los domicilios son permanentes y que la Policía Nacional no realiza patrullajes continuos. Indicaron que rehabilitarán dos controles comunitarios en la entrada y salida del barrio. (IVM)-(I)