Los internautas de Ecuador, Brasil, Perú, Colombia y Bolivia fueron, en este orden, los que más hicieron consultas sobre la Amazonía en el buscador de Google en las últimas dos décadas, según un estudio divulgado este martes por el gigante tecnológico.
Los que más han hecho búsquedas sobre «clima» este año, en cambio, son los internautas de Argentina y Brasil, de acuerdo con el estudio, que mostró el creciente interés de todo el mundo por la preservación ambiental y por los cambios climáticos.
De acuerdo con las tendencias de Google, «tiempo» y «clima» figuran entre las diez palabras más buscadas desde el inicio de la serie histórica, en 2004.
El estudio fue divulgado durante un evento dedicado a la Amazonía organizado por Google, realizado en la ciudad brasileña de Belém, en el que el gigante tecnológico anunció varios acuerdos para ofrecer sus tecnologías, en proyectos de combate a la deforestación de la mayor selva tropical del mundo.
Los datos, disponibles en una página especial del Google Trends, muestran que las búsquedas por el término Amazonía subieron un 40 % en todo el mundo en los últimos diez años, y saltaron un 80 % tan sólo en Brasil, propietario de la mayor parte del bioma.
El pico de búsquedas por la palabra Amazonía en Brasil se registró en octubre de 2022 durante el debate electoral entre los entonces dos candidatos presidenciales, el ahora jefe de Estado, Luiz Inácio Lula da Silva, y su predecesor, Jair Bolsonaro, que en sus cuatro años de mandato se destacó por su retórica antiambientalista.
La principal preocupación de los brasileños en torno a la Amazonía es sobre «las consecuencias de su deforestación».
Las búsquedas de los brasileños por asuntos sobre cambios climáticos saltaron un 670 % en la última década y alcanzaron su pico entre 2022 y 2023.
Brasil, por ejemplo, es el quinto país con más interés por el término «lluvias» después de Vietnam, Irán, Tailandia y Omán. EFE