Con carteles, cantos y música decenas de ciudadanos marchan este miércoles 5 de abril de 2023, desde la Glorieta del parque Calderón hasta el puente «Vivas nos Queremos» en contra de la liberación de femicidas por parte de la justicia ecuatoriana.
La marcha inició a las 10:30 y reúne a activistas, estudiantes, representantes de fundaciones y ciudadanía en general, quienes llevan carteles con varias consignas en contra de los femicidios.
Pedido a la justicia
Sonia Zalamea, presidenta de la Fundación para familiares de víctimas de femicidio y madre de Cristina Palacio, víctima de femicidio el 28 de marzo del 2017, anunció que uno de los objetivos de la marcha es pedir al Consejo Nacional de la Judicatura la depuración de jueces y fiscales que dejan libres a femicidas.
«No puede haber excarcelación así por así, tiene que haber algo detrás para dejar libre a un PPL femicida», agregó.
Liberación de femicidas en Cuenca
Dos de los casos más recientes de femicidas liberados en Cuenca fueron los de; Carlos Flores S, femicida de Cristina Palacio, y Luis Eduardo Cordero, femicida de Bertha Minchala quienes recibieron la excarcelación por parte de una jueza de la Unidad Judicial Multicompetente de Montecristi, antes de cumplir su condena.
La orden de libertad se basó en una medida cautelar que fue emitida a su favor para precautelar el derecho a la salud y para que ambos puedan recibir un tratamiento médico oportuno.
La excarcelación causó rechazo en la sociedad quienes pidieron a la justicia que los femicidas sean recapturados y de parte del Gobierno quienes pidieron que se revoque la medida cautelar dictada en Montecristi.
Luis Cordero fue recapturado por la Policía el 5 de marzo de 2023, mientras que Carlos Flores se mantiene prófugo.