La Secretaría de Gestión de Riesgos declaró en alerta naranja a la comunidad La Cría, en Santa Isabel, por movimientos en masa en 442,62 hectáreas y al considerar que el evento se encuentra activo con afectación inminente a los habitantes e infraestructura.
Así lo establece una resolución emitida la tarde de este jueves, 6 de abril de 2023, en la que dispone a los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal y provincial, así como al Prefecto que se mantengan en estado de alerta y operativos para tomar acciones para proteger a la ciudadanía.
Según el recorrido realizado por personal técnico, «se evidencia un aumento de la velocidad del movimiento en masa, aumentando el nivel de amenaza a la cual está expuesta la comunidad La Cría».
La resolución establece implementar y actualizar los planes de evacuación y respuesta y activarlos cuando el caso lo amerite; así como afrontar cualquier situación negativa que se pudiere generar por el fenómeno natural que ocurre.
Desde el pasado jueves algunos habitantes salieron de sus viviendas ante el aumento del tamaño de las grietas en esta zona y ante el temor de un deslizamiento como el ocurrido en Alausí.