La tierra se desmorona en Azuay y se agrava la situación vial

El paso vehicular por el sector El Cáñaro, en la vía Cuenca-Girón-Pasaje, se mantiene cerrado debido a un deslizamiento de magnitud. Por otra parte, la Cuenca-Molleturo-El Empalme también presenta inconvenientes en varios tramos debido a las fuertes lluvias.

En la Girón-Pasaje, en el kilómetro 33, más de 4.000 metros cúbicos de tierra que cubrieron la calzada están en proceso de desalojo con ayuda de personal y maquinaria del Municipio de Cuenca. Desde el viernes se ejecutan trabajos de limpieza pero esperan completarlos mañana.

José Roldán y Patricio López esperan la habilitación, al menos de un carril, para pasar por el lugar. Ambos viajan a bordo de un vehículo pesado de carga y la única alternativa que ven factible es esperar hasta que se habilite la circulación por este lugar, pues la ruta alterna por Santa Marianita no soportará su carga.

“Hay un puente de madera que puede colapsar por el peso”, comentó Roldán, quien conduce el camión. Por esa razón decidieron esperar desde el viernes hasta poder avanzar.

Mientras lo hacen, observan como dos excavadoras, una cargadora y seis volquetes trabajaron en el desalojo del material. No obstante, el agua que seguía circulando por el lugar dificultaba su labor. Maquinaria del Municipio de Girón también colaboró en el sitio.

Pablo Reyes, director de Obras Públicas del Municipio de Cuenca, retornó del lugar del deslizamiento cerca de las 15:00 de ayer. Informó que no se podrá habilitar el paso vehicular porque las condiciones climáticas “no son favorables”.

Mientras retornaba, recrudeció la caída de agua. Los maquinistas que estaban en el lugar, se vieron obligados a bajar el ritmo en la limpieza. “Es imposible trabajar con esa cantidad de lluvia; además, es un riesgo para los más de 20 trabajadores que dispusimos en la zona”, agregó.

Se presume que en las próximas horas descienda más material, pero están tomando medidas preventivas para evitar pérdidas humanas.

Desde el kilómetro 29 hasta el 33 se observó microdeslizamientos de tierra. El más grande, en el kilómetro 29,5, en donde el material pétreo cubrió media calzada. Los restantes, cubrieron solo una parte de la vía. Personal de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), colaboró con la limpieza superficial en zonas con deslizamientos pequeños.

Las circulación vehicular para tomar la ruta alterna, desde Victoria del Portete hasta Santa Marianita de Girón, se vio congestionada. En el lugar se dispuso personas de la CTE para que agilite el tránsito.

La vía alterna es de segundo orden y angosta, por lo que se recomienda recorrerla a baja velocidad.

Molleturo

José Jaramillo, exsubsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) contabilizó cerca de 30 deslizamientos en su retorno por la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme. “De esos, 20 son microdeslizamientos que pueden ser limpiados de manera rápida”, señaló.

Varios ciudadanos reportaron en redes sociales que a la altura del kilómetro 33 la vía presentaba problemas para circular. Otro puntos de deslizamientos se registraron en los kilómetros: 64, 91, 92, 62, 73, 78, 88, 93 y 98. (FCS)-(I)

Nivel de caudales

Hasta las 15:10 de ayer, los caudales de los ríos Tomebamba, Yanuncay y Machángara se mantuvieron en nivel normal, según datos de la Empresa Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ETAPA EP). El Tomebamba subió a 16,70 metros cúbicos por segundo; el Yanuncay a 12,28 metros cúbicos por segundo; y, el Machángara a 16,23 metros cúbicos por segundo.
Mientras tanto, en las estaciones de El Cebollar, Challuabamba y Chanlud cayó la mayor cantidad de agua, según el registro de la Red Hidrometeorológica de la misma entidad. (I)

DATOS

– Pese al estado vial, en Cuenca se observó gran cantidad de turistas provenientes de distintas regiones del país, principalmente de la Costa.

– Los residente en Cuenca también buscaron la forma de salir de la ciudad pese al estado vial afectado por las lluvias y el descuido.

Andrés Mazza

Periodista y fotógrafo. Escribe sobre cultura, educación, migración y astronomía.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba